Sociedad

La Policía pide al juez que cite a declarar a la Directora de Gabinete del CNI por el caso Nicolás

La policía quiere que el juez le pregunte si existía o no una relación laboral entre el CNI y Francisco Nicolás. En la lista que propone la policía al juez hay más de treinta personas: entre ellas el Secretario de las Infantas, Garcia Revenga, el Secretario de Estado de Comercio, García Legaz, el exministro Moratinos, el Jefe de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García Grande y Oriol Pujol Ferrusola

Francisco Nicolás Gómez Iglesias,durante la concentración de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. / Emilio Naranjo EFE

Madrid

Según fuentes judiciales de momento no ha declarado ninguno de los propuestos por Asuntos Internos de la Policía Nacional. En la lista hay más de 30 personas pero entre los nombres más relevantes la Directora del Gabinete del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La policía quiere que confirme si realmente existía algún tipo de relación laboral con Francisco Nicolás y si puede descartar que el imputado haya podido llevarse algún documento oficial del CNI.

La policía propone además al Secretario de las Infantas, a Carlos Garcia Revenga y al Secretario de Estado de Comercio, Jaime Garcia Legaz. De Revenga a la policía le interesa saber si participó con el imputado en algún asunto institucional o judicial relacionado con la Casa Real y si llegó a informarle, como asegura Francisco Nicolás, de que tenía el teléfono intervenido. De Garcia Legaz Asuntos Internos insta al juez a que el Secretario de Estado de Comercio aclare si Francisco Nicolás representó en nombre de su departamento reuniones con empresarios, y si mantuvo reuniones con empresarios en la sede de su secretaría sin la presencia de ningún cargo público.

Entre estos nombres está por supuesto el del Jefe de la Policía Municipal, Emilio Garcia Grande y el de dos municipales del ayuntamiento de Madrid que proporcionaron información privilegiada a Francisco Nicolás según los mensajes y WhatsApp que aparecen en los últimos tomos del sumario del caso al que ha tenido acceso la Cadena SER. La policía cree que es clave en esta investigación saber qué nivel de información y de datos pudo llegar a tener Francisco Nicolás sobre todo en lo relativo al número de matrícula de vehículos reservados y oficiales.

Asuntos Internos de la Policía Nacional cree que el Jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Garcia Grande, actuaba en connivencia con dos policías municipales que facilitaban a Francisco Nicolás información de carácter reservado como matrículas de vehículos oficiales.

El sumario del caso revela que Francisco Nicolás compartía un chat denominado “Dpto. Seguridad Nacional” con dos policías municipales del Ayuntamiento de Madrid en el que compartían información “privilegiada”. La policía dice que este chat ha dejado en evidencia “cómo se organizaban para la realización de operativos, individualización de las funciones, jerarquía en las actuaciones, ánimo de lucro y con conocimiento en todo momento de la ilegalidad de sus funciones”.

En la lista de la policía aparece también dos concejales del Ayuntamiento de Madrid: el de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín y el de Chamartín, Luis Miguel Boto. Sobre el primero la policía le dice al juez que le pregunte sobre si le dejo usar al imputado con fines privados chóferes, coches y escoltas y sobre el segundo que le pregunte sobre presuntos posibles negocios realizados con el imputado.

Está también el exministro Miguel Ángel Moratinos con el que supuestamente el imputado mantenía negocios en Guinea Ecuatorial, con el miembro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Juan Munguira González, o con el Alcalde de Ribadeo con el que Francisco Nicolás mantuvo una comida junto con el Presidente de la compañía de transportes Alsa.

De empresarios destaca Arturo Fernández, expresidente de la Patronal CEIM y de la cámara de comercio, Juan Miguel Villar Mir y Juan Villar Mir de Fuentes. Y entre los nombres más sorprendentes que han aparecido en este sumario y a los que también podría llamar el juez: Oriol Pujol Ferrusola para que confirme si se reunió con Francisco Nicolás para tratar problemas jurídicos y familiares y Javier de la Rosa por la presunta reunión que mantuvo con el imputado para hablar de los problemas judiciales que tienen Jose Luis Nuñez Clemente y Jose Luis Nuñez Navarro.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00