Gastro
COMEDORES ESCOLARES

Slow Food y las AMPA de Burgos, en lucha por la cocina de los colegios

Ante la intención de la Junta de generalizar la “línea fría” de catering en los centros educativos, las madres y padres responden con pancartas: "Consejero, si tanto te gusta el menú, cómetelo tú"

Los manifestantes no ponen en duda los valores nutricionales ni cuestionan las medidas de seguridad en la elaboración de l catering, pero opinan que no será igual que la de las cocinas de los centros.

Burgos

Empezó como una protesta de un grupo de padres de un colegio rural contra la intención de la Junta de Castilla y León de implantar un suministro de catering refrigerado en el comedor escolar y se ha convertido en objeto de reivindicación de las asociaciones de padres de colegios públicos, del colectivo Slow Food y asunto de debate en ayuntamientos o la Diputación de Burgos.

El proyecto de la Consejería de Educación, sustituir la comida salida de las cocinas que aún quedan en funcionamiento en los colegios de la provincia por esta línea refrigerada, está encontrándose con la oposición de estos colectivos y de algún consistorio, como el del Valle de Mena, en el norte de la provincia, que defienden la calidad de la comida recién hecha, la compra de productos de proximidad y los puestos de trabajo que genera la actividad en el entorno de los centros.

Los padres de alumnos del colegio público de Huerta de Rey comenzaron sus protestas a principios del curso y antes de Navidad habían conseguido retrasar la implantación del catering en el centro, donde comen diariamente unos 60 alumnos de esta y otras localidades del entorno.

Tienen el compromiso de que seguirán contando este curso con la cocinera del centro, aunque desde la Junta se les comunicó que el plan de adoptar la “línea fría” antes de tres años sigue en marcha, así que buscaron el apoyo de otros centros y de la FAPA (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de centros públicos) de Burgos, que enseguida adoptó como propia su reivindicación.

Consideran ilógico cambiar la comida recién hecha con productos comprados en la zona por otra cocinada a cientos de kilómetros de distancia, refrigerada, que ni siquiera se llevaría todos los días al centro. No ponen en duda los valores nutricionales ni cuestionan las medidas de seguridad en la elaboración de esa comida pero opinan que no será igual que la de las cocinas de los centros, ni en la textura ni en el sabor.

El colectivo Slow Food Burgos, compuesto por profesionales y productores relacionados con la gastronomía burgalesa, se ha unido también a la reivindicación y pide claridad a la Junta sobre los motivos que persigue con este cambio en los comedores escolares.

“Asistimos a un desplazamiento de los grandes grupos especulativos que ahora aterrizan en el sector de la alimentación después del desastre económico de la construcción. Donde ellos hablan de beneficios, nosotros decimos cultura de la alimentación, una cultura que, una vez más, se nos sustrae bajo la estafa de la productividad y la eficiencia”, asegura en una nota la asociación.

Desde SlowFood Burgos apuntan que “toman nota” de las últimas palabras del consejero de Educación en una reunión organizada para informar sobre este asunto, en la que se les dijo que no impondrían la línea fría en ningún colegio que no la deseara, según este colectivo.

El asunto ha llegado a discutirse en instituciones como la Diputación Provincial de Burgos, donde el PSOE presentó una proposición para pedir a la Junta que pedía el mantenimiento de las cocinas en los centros de la provincia donde aún funcionan. Según argumentaron los diputados provinciales socialistas, el personal de cocina y de limpieza, además de los proveedores de productos locales, serán los más perjudicados por el cierre de las cocinas de los colegios para sustituir esta comida por una suministrada por una empresa.

El concurso para la adjudicación del servicio de comedor en centros que dependen de la Consejería de Educación prevé la implantación progresiva de este sistema y su puesta en marcha en una veintena de colegios el próximo curso.

Rosalía Santaolalla

Rosalía Santaolalla

Se incorporó al equipo de Radio Castilla en el año 2000. En la actualidad, dirige y presenta Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00