España defiende controles más intensos dentro de las fronteras Schengen
Fernández Díaz ha insistido en que los ciudadanos europeos puedan ser sometidos a controles documentales "con más intensidad que los que habitualmente se les aplica"
Riga
El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, que ha asistido en Riga a la reunión informal de ministros de Justicia e Interior de la UE, insistió en que los ciudadanos europeos puedan ser sometidos a "controles documentales, sobre todo de seguridad, con más intensidad que los que habitualmente se les aplica". "La voluntad no es acabar con Schengen porque no estamos eliminando la libre circulación", dijo a su llegada a esa reunión en la capital de Letonia.
"Lo que se dijo en la declaración conjunta de París del pasado 11 de enero, y se dijo por unanimidad, es que estábamos dispuestos todos a estudiar la modificación de las reglas de funcionamiento del código de fronteras Schengen", indicó.
Fernández Díaz explicó que el acuerdo Schengen ya prevé que ante situaciones que lo requieran se puedan establecer controles aleatorios de seguridad y en su caso documentales.
El titular de Interior ha señalado que lo que se está valorando ahora es que "esos controles aleatorios deben ser más intensos en virtud de la situación por la que estamos atravesando y teniendo en cuenta el perfil de sospecha de las personas correspondientes". Asimismo, Fwernández Díaz considera que no es necesario modificar el código de fronteras porque bastaría con una modificación de las reglas de funcionamiento.
"No le oculto que hay un reto político que es hacer compatible esa voluntad con el mantenimiento de algo que pertenece al ADN de la UE que es la libre movilidad y por tanto yo creo que en eso hay consenso", añadió.
Por otro lado, el ministro español informó de que ha enviado una carta a la presidencia letona de turno de la UE y al coordinador antiterrorista europeo, Gilles de Kerchove, para solicitar que se armonice el nivel de alerta para ser más eficaces en la lucha contra el terrorismo.