Internacional

Un niño de 8 años, en comisaría por “apología del terrorismo”

Declaró durante 30 minutos tras la denuncia del director de su escuela

Periodistas y ciudadanos se concentran en repulsa del atentado contra 'Charlie Hebdo' frente a las oficinas del semanario. / GONZALO FUENTES Reuters

Madrid

Un niño francés de 8 años residente en Niza, pasó casi dos horas en comisaría acusado de “apología del terrorismo” el pasado 21 de enero. La razón: una respuesta desafortunada en clase.

Dos semanas antes, el día 8, se hablaba en clase de los atentados contra la revista Charlie Hebdo y el supermercado kosher de París. El maestro pregunta a los alumnos de primaria “Êtes-vous Charlie?” (“¿Sois Charlie?”) –en referencia al eslogan “Je suis Charlie (“Yo soy Charlie”), en apoyo de las víctimas y de la publicación–. Ahmed, uno de los alumnos, responde: “No”. Y argumenta: “Porque han caricaturizado al profeta. Yo estoy con los terroristas”. Días después, el director del centro presentó una denuncia en comisaría por “apología del terrorismo”, según recoge France Presse.

“A partir de ahí, se puso en marcha la maquinaria judicial”, explica a Libération el abogado de Ahmed, Me Sefen Guez Guez. El letrado también denuncia que el chaval, diabético, fue privado de su dosis de insulina.

“En el contexto actual, el director de la escuela decidió informar de los sucedido a la policía”, explica a AFP el comisario y director departamental de Seguridad Pública Marcel Authier. “El niño y su padre fueron reclamados para tratar de entender cómo un niño de 8 años puede hacer declaraciones tan radicales”, se defiende. Y añade: “Obviamente, el niño no entiende lo que ha dicho”. Según el abogado del niño, cuando los agentes le preguntaron qué significa la palabra “terrorismo” para él respondió: “No sé”.

Ahmed declaró durante 30 minutos y se dedicó a sus juguetes durante la audiencia de su padre, responsable civil de las acciones del menor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00