Internacional

Casi 200 oliventinos piden DNI portugués

En 2014, 167 habitantes de Olivenza, en Badajoz, solicitaron la nacionalidad portuguesa y más de la mitad ya la ha obtenido

Lisboa

Los oliventinos que solicitaron la nacionalidad portuguesa en 2014 y que todavía no la tienen esperan una respuesta positiva por parte del Instituto de Registros y Notariado de Portugal. La Asociación Cultura Além Guadiana es una de las más activas en el proceso porque consideran que tener la nacionalidad portuguesa, junto con la española, significa reivindicar el pasado portugués de Olivenza.

Joaquín Fuentes, presidente de Além Guadiana, es uno de los oliventinos que ha solicitado la nacionalidad portuguesa. Lo ha hecho “por motivos simbólicos y emotivos”, pero también pensando en el futuro de sus hijos. “En un contexto de globalización, tiene sentido que los oliventinos podamos tener las dos nacionalidades”, afirmó a la Cadena SER.

Los vecinos de Olivenza piden la nacionalidad portuguesa

04:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0607820150129074129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según dice, cuando a un oliventino se le pregunta qué es, español o portugués, muchos responden como él: “las dos cosas”, es decir “oliventino”, que lo engloba todo. Desde que Portugal concede la nacionalidad portuguesa a los oliventinos que la soliciten, ahora, éstos podrán sentirse “españoles y portugueses” al mismo tiempo, y también llevar los dos documentos de identidad en la cartera.

Para Joaquín Fuentes, esto representa “el carácter ibérico de Olivenza”, que fue durante cinco siglos portuguesa y española durante los dos últimos. “La herencia lusa se nota en la arquitectura, la cultura, en toda la identidad de Olivenza”, afirmó el responsable de la asociación que trabaja diariamente para estrechar los lazos afectivos y culturales entre los dos países. “Muchos oliventinos somos hijos y nietos de portugueses, es la única población en la Península que tiene esta particularidad, lo que la hace única en el contexto peninsular”, añade.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00