Política

Granada, Almería y Badajoz, entre los ayuntamientos menos transparentes

Transparencia Internacional España ha elaborado un informe analizando los 110 ayuntamentos más grandes de España. 19 consistorios, como Barcelona, Oviedo o Bilbao han obtenido la máxima nota; ocho han suspendido. A la cola del ranking se encuentra Granada

Sede del Ayuntamiento de Granada. / Jebulon WIKIPEDIA CC

De los 110 consistorios analizados, 105 han creado un portal de transparencia.

19 de ellos, han obtenido la puntuación máxima, un diez. Barcelona, Oviedo o Bilbao entre otros. La capital, Madrid, en el puesto 49, posee una cifra de transparencia superior a la media aunque con un 5 en las contrataciones de servicios.

Ocho ayuntamientos han suspendido: Elche, Pontevedra, Telde, Teruel, Jaén, Badajoz, Almería y Granada. Precisamente Granada, con la nota más baja, rozando el 3, solo ha aprobado una de las áreas, Transparencia en las contrataciones de servicios, y con un cinco; otra la ha suspendido con un cero, Transparencia económica financiera.

Por tamaño, los ayuntamento más grandes han obtenido en 2014 la máxima puntuación, seguidos de los más pequeños. Los menos transparentes han sido los consistorios medianos.

Por género, las alcaldesas son más transparentes. Un 88,6% frente a un 84,2. En la edición anterior, de 2012, había ocurrido a la inversa: un 69,1% y un 71,4% respectivamente. Por cierto, actualmente, de estos 110 dirigentes locales solo 25 son mujeres.

Las puntuaciones medias alcanzadas en 2014 son más altas que las obtenidas en la edición anteior, en 2012. La media en 2014 ha sido de 85,2% frente al 70,9% alcanzada en 2012. En 2008, cuando Transparencia Internacional España publicó su primer informe la media era de 57,4%.

En 2012 fueron 8 los ayuntamentos que alcanzaron la máxima puntuación, en 2014 han sido 19. Es importante destacar que en el primer informe, el de 2008, solo hubo un ayuntamiento, el de Bilbao, pionero en transparencia, que obtubo sobresaliente (90 o más sobre 100).

En la edición de 2014 han aprobado el 93% de los ayuntamentos, en 2008 solo lo había hecho un 55%.

Los analistas han querido recordar que la transparencia no tiene sesgo político aunque por el momento solo poseen convenios con dos partidos, PSOE y UPyD, aunque han asegurado que este jueves firmarán uno con Ciuadadanos. Sobre el PP dicen, se han puesto en contacto con la organización dirigentes locales, pero "la firma debe ser con el partido y de momento no se ha producido".

Las seis áres analizadas han sido:

A) Información sobre la corporación municipal.

B) Relaciones con los cudadanos y la sociedad.

C) Transparencia Económico- Financiera.

D) Transparencia en las contrataciones de servicios.

E) Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas.

F) indicadores Ley de Transparencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00