Política

PP y PSOE, solos en el Pacto Antiterrorista

Rosa Díez no se sumará al acuerdo porque entiende que es una “farsa” mientras Cayo Lara lamenta la “fórmula bipartidista” con la que se ha gestado el texto

PP y PSOE, solos en el Pacto Antiterrorista

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha mostrado muy satisfecho con el acuerdo / ATLAS

Madrid

PP y PSOE se van a quedar solos en la presentación de su iniciativa con medidas para luchar contra el terrorismo yihadista.

UPyD anunció el jueves que no va a participar en lo que entiende que es “una farsa, un paripé”. “Se promete pluralidad”, dice Rosa Díez y “se busca simplemente la foto”. Dos días después de haber enviado al Ministerio del Interior sus aportaciones al texto y cuando quedan horas para cerrar el acuerdo todavía no ha recibido ninguna respuesta. Así es que la formación magenta ha llegado hoy a la conclusión de que no van a firmar ningún pacto de adhesión y condiciona su voto en el debate parlamentario a cómo quede redactado finalmente el texto. “No somos acompañantes mudos. Si el PP y el PSOE necesitan sacarse fotos solos, que se las saquen”, señalaba la líder de UPyD.

Al enfado de UPyD se suma el profundo malestar que hay con este asunto en la Izquierda Plural. La semana pasada ningún portavoz de su grupo pudo asistir, por problemas de agenda, a la ronda de conversaciones que hizo el Ejecutivo con todos los grupos parlamentarios. A día de hoy siguen esperando a que se celebre un encuentro aunque se habían ofrecido dos posibles fechas esta semana para que tuviera lugar. Cayo Lara dejaba claro hoy que no están dispuestos a ser convidados de piedra: “Nos quieren llamar a plato puesto y lamentamos profundamente la fórmula bipartidista que han utilizado”, decía en el Congreso. Malestar por las formas, pero también por el contenido del futuro acuerdo. La Izquierda Plural no va a firmar ningún texto donde se contemple la prisión permanente revisable.

CiU y el PNV ya han confirmado que tampoco estamparán su firma en la proposición no de ley aunque no pondrán ningún problema para facilitar su rápida tramitación.

Así las cosas parece claro que el PP tendrá que emplearse a fondo la próxima semana, ya en el trámite de enmiendas, para conseguir que el acuerdo salga con el mayor apoyo posible en el debate parlamentario. Un apoyo que, ahora mismo, brilla por su ausencia. Solo el PSOE firmará el documento. Esa soledad produce mucho vértigo en las filas socialistas en un año electoral en el que su electorado castiga con dureza cualquier acuerdo con el PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00