El Gobierno aprueba por decreto una nueva reforma del sistema universitario
Este viernes el Consejo de Ministros ha aprobado el decreto que abre la puerta a grados de tres años y másteres de dos
Madrid
El decreto permitirá a las universidades pasar de grados de cuatro años a grados de tres y aumentar la duración de los máster de uno a dos años. Unos cambios que los sindicatos creen que van a beneficiar a las universidades privadas. “La reforma supone dar más cancha a las universidades privadas que ya escolarizan al 27% de los alumnos de posgrado”, señala Francisco García, secretario de Educación de Comisiones Obreras. Los sindicatos también temen que la reforma acabe suponiendo un nuevo recorte en las plantillas de docentes universitarios y la pérdida de financiación de los centros públicos, al eliminar un año de grado dejarían de recibir el dinero aportado por el Estado para ese año. Además consideran que el nuevo sistema va a perjudicar a los estudiantes con menor poder adquisitivo. “Al aumentar hasta dos años los másteres va a encarecer los títulos universitarios a costa de los erarios de las familias”, asegura Carlos López de FETE UGT.
La reforma no afecta a las carreras de profesiones reguladas que se mantienen sin cambios y con la obligación de hacer un máster habilitante para poder ejercer.
Los sindicatos (CCOO, FETE - UGT, CSI-F y CIGA) han convocado concentraciones de protesta este viernes a mediodía frente a los rectorados contra la reforma de los grados universitarios que el Gobierno tiene previsto aprobar este viernes. Creen que esa reforma se hace sin consenso y que va a beneficiar a las universidades privadas. Los estudiantes también se concentrarán frente al Ministerio a las 11:00.
El Ministerio de Educación ha insistido en varias ocasiones en que esta reforma no es una imposición sino que son las universidades las que van a decidir la duración de los grados. También defiende que beneficia a los estudiantes que pagaran un año menos de tasas y que favorece la inter nacionalización de los titulos españoles, ya que los principales países tiene grados de tres años.
Las explicaciones de Wert
En una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha defendido el nuevo decreto escudándose en que esa decisión dependerá de los centros universitarios y, al mismo tiempo, ha alegado que su reforma supondrá un "importante" ahorro para las familias.
Wert ha llegado a reconocer que existe una amplia diferencia entre el precio de los créditos en grado y en máster pero después ha vuelto a insistir en que su medida supondrá un abaratamiento del coste. Incluso ha llegado a asegurar que en algunas universidades el precio de los créditos es el mismo tanto para las carreras universitarias como para los cursos de postgrado.
La posibilidad de incorporarse al mundo laboral un año antes o la equiparación con otros países son otros de los argumentos que el titular de Educación ha utlizado en su comparecencia.