Gente

El documental que la Iglesia de la Cienciología no quiere que veas

'Going Clear: Scientology and the Prison of Belief' ha desatado la polémica en Hollywood destapando el lado más oscuro de esta creencia. Fue el motivo de la ruptura de Tom Cruise y Nicole Kidman

Tom Cruise es uno de los famosos que ha reconocido formar parte de la Cuienciología. El documental revela que ese podría haber sido el motivo de su divorcio con Nicole Kidman

Madrid

Hace tiempo que la Cienciología se convirtió en uno de los temas más hablados en Hollywood, sobre todo gracias a la larga lista de famosos que sucumbió a esta creencia que en Estados Unidos es reconocida como una religión.

Ahora vuelve a estar en el punto de mira.  En 2013 el escritor Lawrence Wright, premio Pulitzer, publicó 'Going Clear: Scientology, Hollywood and the prison of faith' (Cienciología: Hollywood y la prisión de la fe), un libro en el que revelaba los pecados que la Cienciología cometía. En él, numerosos testimonios relataban las malas prácticas que llevaba a cabo esta Iglesia. Manipulaciones o trabajos forzosos son sólo algunos de los aspectos de los que se hablaba en el libro.

Más información

Ahora Alex Gibney, ganador de un Oscar en 2008, ha llevado a la pantalla las desverguenzas de las que hablaba la publicación de Wright. El documental, 'Going Clear: Scientology and the Prison of Belief', se estrenó el pasado domingo en el Festival Sundance y despertó tanta expectación que las entradas se acabaron agotando.

La HBO lo emitirá el próximo 16 de marzo y entre entre los secretos que se revelan está el motivo del divorcio entre Tom Cruise y Nicole Kidman. La pareja se separó en 2001 y al parecer la Cienciología tuvo algo o mucho que ver en la ruptura.

El documental, recogido por 'The Daily Best' , explica que la Iglesia manipuló al actor para que acabara con su matrimonio. Uno de los principales motivos es que la Cienciología no aprobaba que Nicole Kidman fuera católica y  pensaban que el alejamiento de Tom Cruise de la Iglesia podría deberse a la influencia de su mujer. Además, Kidman no solo no era miembro de esta creencia sino que su padre era psicólogo y la Cienciología está en contra de disciplinas como la Psicología y la Psiquiatría.

Según se revela en el documental, varios miembros de la Iglesia comenzaron una auténtica campaña para que ambos rompieran, convenciendo a Tom Cruise para que le pinchara el teléfono o poniéndole en contra de ella para que luchara por obtener la custodia de sus hijos.

Imagen de una Iglesia de la Cienciología en California. / FREDERIC J. BROWN

John Travolta es otro de los famosos que sale mal parados. Varios testimonios afirman que el actor continúa formando parte de dicha religión porque no le queda otra ya que si abandona la Cienciología podrían salir a la luz numerosos aspectos de su vida personal que, además, no le favorecerían nada.

Por otra parte, hay numerosos testimonios que cuentan cómo se organizaban y cómo eran algunas de las humillaciones a las que eran sometidos sus miembros. Spanky Taylor, una de las mujeres que formó parte de esta doctrina, cuenta que tuvo que llevar a cabo trabajos forzosos y que incluso le obligaron a meter a su hija en una cuna "empadada de orina".

Otro de los aspectos que genera más controversia es que la Cienciología solo cuenta con 50.000 miembros pero posee más de 3.000 millones de dólares en bienes y al ser considerada como una organización sin ánimo de lucro está exenta de pagar impuestos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00