Política

La dirección federal no intervendrá IU Madrid ni expulsará a sus portavoces

Se opta, a propuesta de Cayo Lara, por desautorizar políticamente y abrir un expediente sancionador a Ángel Pérez y Gregorio Gordo frente al sector próximo a Garzón y Tania Sánchez, que reclamaban su expulsión

GRA060 MADRID, 27/1/2015.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, durante la rueda de prensa que ofrecció hoy en la sede de Iquierda Unida en Madrid tras saberse que la presidenta de Andalucia, Susana Diaz, ha decidido adelantar las elecciones autonómic / Zipi EFE

Madrid

Izquierda unida Madrid no será intervenida ni expulsará a los portavoces en el Ayuntamiento y en la Asamblea. Finalmente, por 28 votos a favor y 16 en contra, ha prevalecido la propuesta de la dirección oficial, liderada por Cayo Lara, que opta por la desautorización política de estos portavoces, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. También acuerda la apertura de un expediente sancionador para dirimir sus responsabilidades por sus reiteradas negativas a abandonar sus puestos, tal y como había pedido la dirección federal, por su responsabilidad política en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. .

Prevalece así la opción promovida por Cayo Lara y se desestima la petición del sector próximo al candidato a la Moncloa, Alberto Garzón, y a la candidata madrileña, Tania Sanchez, que exigían ir más allá con la suspensión de militancia y expulsión de Pérez y Gordo y también la intervención de IU Madrid por parte de la Federal.

Fuentes próximas a Cayo Lara argumentan que esa opción abría el riesgo de judicializar el asunto y, eventualmente, perder en los tribunales si los afectados hubieran alegado vulneración de sus derechos como militantes de Madrid al haber sido expulsados por un órgano federal y no autonómico. En la resolución, la dirección federal se pone a disposición de todos los sectores de IU Madrid para contribuir a un entendimiento que permita afrontar en las mejores condiciones los procesos electorales de los próximos meses.

La reunión ha finalizado con otros dos acuerdos, el respaldo de la dirección federal a todas las candidaturas elegidas en primarias en las distintas federaciones, incluida la de los cabezas de lista de Madrid, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, y una exigencia a todas estas federaciones territoriales de que se cumplan los acuerdos federales para que cualquier convergencia electoral con otras fuerzas lo sea mediante la fórmula de la coalición electoral y no otra. Un punto importante habida cuenta de la inclinación de los candidatos madrileños a sumarse al partido instrumental que ayer anunciaron Ganemos y Podemos para presentarse a la alcaldía de Madrid. Una opción jurídica que no contempla el mantenimiento de las siglas, como exige la dirección de IU.

Además, Cayo Lara ha comunicado el relevo del ‘número dos’ y secretario de Organización, Miguel Reneses y ha emplazado al Consejo Político Federal que tendrá lugar el próximo 21 de febrero para informar de más cambios dentro de una renovación de la Ejecutiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00