Sociedad
Polémico anteproyecto

50 asociaciones de mujeres piden la retirada inmediata de la ley de custodia

Califican el texto de "auténtico disparate" y amenazan con movilizaciones como las del aborto

El ministro de Justicia Rafael Catalá dice que su ley de corresponsabilidad parental "tiene que salir por consenso". Le va a resultar difícil. Las asociaciones de mujeres han mostrado su rechazo frontal al anteproyecto y piden su "retirada inmediata". De lo contrario anuncian movilizaciones como las que convocaron contra la reforma del aborto. Una presión social con la que consiguieron la retirada de la ley Gallardón y que provocaron la dimisión del ministro.

"¿No es bastante que mueran entre cinco y seis niños al año en el régimen de comunicación y visitas,  no es suficiente saber que se está usando como instrumento a los niños en venganza contra la mujer que pide el divorcio?" se pregunta con vehemencia la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas para censurar la posibilidad que da el anteproyecto a los jueces para conceder visitas e incluso la custodia a padres maltratadores condenados.

"Un maltratador nunca puede ser un buen padre y por lo tanto no se puede permitir el contacto con los hijos porque como estamos viendo desgraciadamente pueden agredir a los hijos como formula para perpetuar el maltrato hacia la madre", añade la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas Yolanda Besteiro.

Más información

Los colectivos de mujeres afirman que la ley que plantea Catalá  vulnera los derechos de los menores y desprotege claramente tanto a los hijos como a sus madres victimas de la violencia de género.  Marisa Soleto denuncia que el anteproyecto de Catalá contraviene la Ley Integral contra la Violencia de Género, el Estatuto de la Víctima, el convenio de Estambul y la reciente e histórica condena de la ONU a España por el caso de Angela Gonzalez Carreño. La directora de la Fundación Mujeres destaca que "el alejamiento que se dictamine para la madre debe ser el mismo que para los hijos".

Las activistas han calificado las declaraciones de Catalá de "broma pesada", además de incurrir en "contradicciones", al tiempo que consideran la nueva regulación de la custodia como "un calco de las peticiones de pequeños grupos de hombres violentos".

Para la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Amalia Fernández, el anteproyecto no responde a ninguna petición social, sino a "un número muy reducido de hombres, padres separados, algunos de ellos condenados por violencia". Considera que el borrador "no se sostiene jurídicamente" y "pone en riesgo el bienestar de los menores", y no recoge ninguna de las alegaciones planteadas por ellas. 

Las asociaciones de mujeres han insistido una vez más en que ellas son partidarias de la custodia compartida siempre que haya acuerdo entre los progenitores. Y rechazan que el juez imponga la guarda conjunta aunque ninguna de las dos partes la quiera y la solicite como plantea el anteproyecto. Advierten de que será una fuente de "conflictos y problemas" que pagarán los menores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00