Tribunales

Detienen a una secretaria judicial por un desfalco cercano a los 2 millones de euros

La policía ha detenido en Madrid a M.A.H, secretaria judicial del juzgado de primera instancia nº5 de la capital por haber estado desviando dinero supuestamente, desde hace once años de la cuenta oficial del juzgado a cuentas bancarias de personas de su entorno. La funcionaria está en libertad acusada de un delito de malversación de caudales públicos.

Madrid

La secretaria judicial fue detenida la semana pasada y paso a disposición judicial sin que el juzgado de guardia aceptara la petición de prisión incondicional que proponía la fiscalía.

Según fuentes de la investigación, la funcionaria no despertó las sospechas en el juzgado porque “distraía” el dinero de los casos judiciales, en pequeñas cantidades y siempre después de que ya estaba debidamente depositado en la cuenta abierta en el Banco Santander.

La funcionaria, ordenaba al banco mediante un mandado de devolución que se entregara por ventanilla cierta cantidad de dinero que cobraba su cómplice mediante un cheque al portador.

Las sospechas de la agencia tributaria, han permitido averiguar que la secretaria judicial comenzó presuntamente a desviar el dinero desde los primeros años del nuevo siglo hasta ahora. La estimación de los investigadores es que podría haber robado cerca de 2 millones de euros en once años.

La secretaria judicial esta suspendida de sus funciones y el juzgado de instrucción número 39 de Madrid ha adoptado una serie de medidas cautelares para evitar que pueda destruir pruebas o entorpecer la investigación. Su cómplice también se encuentra en libertad con cargos.

Según fuentes judiciales, el delito por el que está siendo investigada es por malversación de caudales públicos. Delito que se ve agravado en su penalidad en caso de que lo cometan funcionarios públicos.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00