Internacional

Sergio Mattarella, nuevo presidente de Italia

Ha sido el candidato elegido en una votación en la que sólo necesitaba la mayoría absoluta de 505 votos

Sergio Mattarella, juez del Tribunal Consitucional y tres veces ministro, ha sido el vencedor en la votación italiana.EFE

Tras la celebración de la cuarta y última votación para decidir al nuevo presidente de la República italiana, el juez del Tribunal Consitucional y tres veces ministro, Sergio Mattarella, ha sido el vencedor tal y como estaba previsto.

El candidato propuesto por el Partido Demócrata (PD), de 73 años, ha sido elegido en una votación en la que sólo necesitaba la mayoría absoluta de 505 votos. De esta forma sustituye al expresidente de la República, Giorgio Napolitano.

Durante el escrutinio, cuando la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, leyó la papeleta con el nombre de Mattarella y con la que se llegaba a los 505 votos requeridos en el Parlamento en su sesión conjunta -1.009 electores, entre diputados, senadores, representantes de regiones y senadores vitalicios- se escuchó una fuerte y larga ovación.

En las anteriores tres votaciones, que comenzaron el jueves, los grandes partidos se habían decantado por la estrategia política de votar en blanco ante la imposibilidad de que un nombre fuera elegido al necesitarse dos tercios de los sufragios.

Mattarella fue desde el principio la propuesta del líder del PD y primer ministro, Matteo Renzi, y obtuvo el apoyo unánime de todo su grupo. De hecho ha mostrado ese apoyo en Twitter:

Esta mañana, después de las primeras reticencias, los socios de Renzi en el Gobierno, el Nuevo Centro Derecha (NCD) de Angelino Alfano, accedieron a apoyar esta candidatura.

El grupo del ex primer ministro Silvio Berlusconi, Forza Italia (FI), reiteró su voto en blanco, como signo de rechazo al nombre propuesto por Renzi.

El partido del "exCavaliere" no aprueba el nombramiento de Mattarella y considera "una traición" no haber sido consultado, por lo que ha anunciado la conclusión del llamado "Pacto de Nazareno", el acuerdo que mantenían para sacar adelante algunas reformas constitucionales y el nuevo sistema electoral.

Mattarella se convierte así en el décimo segundo jefe de Estado -en la que sería la décimo tercera presidencia tras la reelección de Napolitano en 2013 -.

En las próximas horas se establecerá cuándo recibirá la investidura en el Parlamento, donde jurará el cargo y pronunciará un discurso, y que puede ser presumiblemente el lunes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00