Política | Actualidad

La sinécdoque del PSOE

Los socialistas buscan en su conferencia escenificar unidad y autoafirmarse ante “los gritos y la estrategia del miedo de la coleta en televisión”

Vista general de los asistentes XV Conferencia Autonómica del PSOE ,bajo el lema "Otra forma de hacer", que este fin de semana se celebra en Valencia. / MANUEL BRUQUE (EFE)

Vista general de los asistentes XV Conferencia Autonómica del PSOE ,bajo el lema "Otra forma de hacer", que este fin de semana se celebra en Valencia.

La sinécdoque es un giro lingüístico, más viejo que la política, que consiste en designar un todo por una de sus partes. El PSOE, que intenta afianzar su propio discurso en un escenario incierto, se ha agarrado a la sinécdoque por los pelos. Los de Pablo Iglesias. “La estrategia que el PP quiere gestionar consiste en mucha coleta en televisión para fragmentar el centroizquierda”, advirtió el presidente asturiano, Javier Fernández, que cita la coleta de Iglesias para referirse a Podemos y sus efectos. El PSOE quiere aprovechar su conferencia autonómica de Valencia para autoafirmarse frente al auge de Podemos y para lograr unidad interna, o escenificarla al menos. Fernández previene del miedo “que se está inyectando a la ciudadanía progresista que quiere cambio” y Miquel Iceta, que compartió la apertura del cónclave, tira también de la cabellera: “En este tiempo de tanto charlatán, curandero y vendedor de crecepelo, merece la pena recordar a aquellos que no sólo hablaron, sino que sí pudieron arreglar las cosas”, dijo para reivindicar a Ernest Lluch.

Sostiene el PSOE que no teme a Podemos ni se siente condicionado por esa formación. Ni siquiera, dicen, por la manifestación en Madrid que ha coincidido con su convención autonómica, aunque hacia esa marcha han salido varios reproches socialistas. “Nunca estaré preocupado porque los ciudadanos se manifiesten –dijo Ximo Puig–, pero no se trata de gritar o denunciar, sino de enunciar”. “Este país necesita menos gritos, menos voces, y más ideas”, añadió el extremeño Guillermo Fernández Vara.

Los socialistas se rebelan cada vez que un periodista les hace notar que es Podemos quien centra sus mensajes. Es un debate que se alarga desde las últimas elecciones europeas y ante el que ellos replican: “Nuestro adversario es el PP, pero en los medios destacáis siempre las frases contra Pablo Iglesias”. El PSOE trata de lanzar propuestas y situarlas en la agenda mediática –esa es la finalidad de esta conferencia– pero lo cierto es que la dirección ha situado al partido de Pablo Iglesias como rival de la misma dimensión que el PP. Este sábado, Emiliano García Page llamaba a recuperar a los votantes que se están yendo a Podemos.

A eso han recordado las palabras de la presidenta del partido, Micaela Navarro, cuando ha emplazado a los militantes a ir “con la cabeza bien alta” y esa llamada a rebato de los cargos del partido estaba en la arenga final del propio Javier Fernández: “Somos el PSOE, vamos con nuestras siglas. Somos socialistas, porque hay que usar la palabra que nos nombra. Lo que debemos hacer es trabajar unidos, que aumente el ritmo, fluya la sangre y brote la adrenalina, que vean hasta qué punto queremos la victoria”.

La ausencia de Susana Díaz y la unidad del partido

El debate sobre el liderazgo de Pedro Sánchez, avivado en las últimas semanas desde la misma organización, apareció en la cita. El apoyo más claro al secretario general lo lanzó Miquel Iceta, que reivindicó la necesidad de que se convierta “ya” en presidente del Gobierno, sin reparar en las primarias convocadas para el 26 de julio. “Enviémosle un abrazo a Susana, que el 22 de marzo tiene una cita con las urnas y nos tiene a todos a su lado –apuntaba también–. Hubiera preferido que viniera, porque besos como los de Susana, no hay muchos”.

Los besos de Iceta competían en protagonismo con el tropo de García Page. Esta vez, una metáfora: “Vamos a echar de menos a Susana, es una referencia indiscutible y siempre aporta. Pero yo creo que está en espíritu”. Sabía Page que lo que más interesaba de él era algo tan terrenal como su cena con Pablo Iglesias, Zapatero y José Bono que tanto enojó a Ferraz. ¿Se arrepiente?, le preguntaron. “En términos personales, no. Fue una reunión privada sobre la que se ha dicho de todo. Prefiero comer con Pedro Sánchez, que es lo que voy a hacer de aquí hasta mayo todas las veces que sea posible”. Falta que Sánchez quiera también comer con él “todas las veces que sea posible”. El aragonés Javier Lambán, primero de los barones que tomó la palabra, anticipó que en esta cita se vería “a todas las federaciones unidas en torno a la figura” del secretario general.

También hubo, como la candidata canaria Patricia Hernández, quien dijo que el revuelo interno le parecen “murmullos” que ve en los medios de comunicación. La verdad es que, tras días de temporal, ya no sopla el viento como lo hacía ayer. Ni dentro ni fuera de la convención socialista de Valencia. Es otra sinécdoque y puede que también cogida por los pelos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00