Política

"No acepto que en España haya gente que lo pinte todo de negro"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado en la clausura de un acto del PP en Barcelona sobre la reforma fiscal, en el que ha repasado la mejora económica del país y ha augurado la situación que España vivirá este 2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy / JOSEP LAGO AFP

Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado en la clausura del acto del PP en Barcelona sobre la reforma fiscal, en el que participan representantes de la sociedad civil catalana. Se trata de un foro sobre empleo y rebaja de impuestos celebrado en el Auditorio World Trade Center, bajo el lema: “Más trabajo, menos impuestos”.

De este modo, el jefe del Ejecutivo ha comenzado su discurso agradeciendo a los ciudadanos haber defendido la Constitución Española, haber velado para que las leyes se cumplan y por cumplirlas, algo que según ha afirmado, "es propio de los moderados". También ha dado las gracias por defender que el futuro de Cataluña sea un futuro en común y por seguir siendo una “Cataluña abierta de par en par”, a su juicio, el mejor marco para una Cataluña de futuro.

"Quienes han convocado elecciones en Andalucía van a lo suyo"

El presidente ha sostenido que no puede haber tres elecciones autonómicas en menos de 5 años, no tiene sentido, no está justificado ni aquí ni en Andalucía y que tampoco está justificado anunciarlas para dentro de 9 meses. “No está justificado porque ahora que por fin empieza la recuperación económica después de años negativos, los esfuerzos deben dedicarse única y exclusivamente a adoptar decisiones para crecer y generar empleo, que es lo que quieren todos los ciudadanos”, ha explicado. Por ello ha señalado que "quienes han convocado elecciones en Andalucía van a lo suyo" y no velan por los intereses del ciudadano.

Reforma fiscal

"No acepto que en España haya gente que lo pinte todo de negro"

Rajoy ha dedicado buena parte de su discurso a hablar de la reforma fiscal, pues “bajando los impuestos mejoramos el empleo”. Es una reforma que va a tener su continuación en 2016, porque tal y como ha expresado, “este año se bajarán los impuestos en España y en 2016 también”.

Esta reforma fiscal va a ir a parar a las cuentas corrientes de todo el mundo, ha señalado, ya que “se plasmará en ganancias y ahorro para el ciudadano”.

Esa reforma “supone un antes y un después, el antes inmediato de un nuevo ciclo virtuoso y el después de una reforma despiadada e injusta”, asegura.

Según ha dicho, esta reforma no es un hecho aislado, sino que “forma parte de una política económica que ha tenido desde el inicio de la legislatura unos objetivos: superar la crisis económica, mejorar la economía y crear empleo”.

El presidente ha recordado paso por paso datos económicos desde el inicio de la crisis en 2007 hasta la actualidad, poniendo de manifiesto la mejora de las cifras de nuestra economía, "gracias" entre otras cosas "a la reforma fiscal".

Rajoy ha hecho un repaso de los “desequilibrios” que España tenía en torno al déficit, deuda externa, inflación y la amenaza de rescate que el país poseía. Sobre esto último, el presidente ha afirmado que “la mejor decisión que tomó el Gobierno fue evitar el rescate y no fue fácil”, y lo hizo “porque era una decisión mala para España y para todos los españoles”.

Acto del PP en Barcelona para abarcar la reforma fiscal / JOSEP LAGO

Así, ha continuado explicando la situación económica vivida en los años 2012, 2013 y el pasado 2014. Ha afirmado que fue necesario subir impuestos y hacer reformas porque el riesgo de quiebra era importante y el déficit público también.

El año 2014 ha sido "el mejor año", el primero desde 2006 "en el que se ha reducido el paro", pues el desempleo “se redujo en más de 400 mil personas” y ahora “disminuye al 8,1% anual”.

¿Qué pasará en 2015?

Rajoy ha explicado que este año “vamos a continuar con la misma política económica, intentar ajustar lo que gastamos con lo que ingresamos para no endeudarnos”.

También ha añadido que “no pudimos hacer antes la reforma fiscal porque el país no se lo podía permitir”.

Con todo ello, ha sostenido que “este año será mejor que el 2014, pero el 2015 será peor que el 2016”, y una vez más recuerda que en un país como el nuestro en el que hay gente que parece que no tiene otro objetivo que decir que van muy mal las cosas, hay que decirles que estamos creciendo. “Lo que no acepto en España es que haya gente que lo pinte todo de negro”, ha afirmado.

Alicia Sanchez Camacho y Mariano Rajoy en el acto / JOSEP LAGO

Para demostrar ese crecimiento, el presidente ha leído algunos titulares de medios de comunicación de los últimos días que revelan mejoras en la economía española.

Culminando con su discurso, ha asegurado que “en 2015 vamos a crecer al 3%. Vamos a ser el país de la UE que más crezca”. “Hemos extinguido el incendio pero aún son muchos los rescoldos que tenemos que apagar”, añadía.

No obstante, Rajoy ha explicado que lo único que esto significa es que le hemos dado la vuelta a una situación muy difícil, pero hay que seguir trabajando, algo que según dice “vamos a conseguir porque somos un país de primera, aunque a algunos parece que no le gusta”.

El presidente del Gobierno ha acabado su intervención resaltando que de todo esto hemos sacado una lección: “Si los españoles nos ponemos, somos imparables, así que pongámonos manos a la obra por Cataluña y por España”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00