Política

Podemos saca pecho

El partido de Iglesias exhibe su fuerza gracias a las 100.000 personas, según fuentes policiales, que se han congregado este sábado en Madrid para apoyar al partido

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención desde el escenario instalado en la Puerta del Sol de Madrid, donde ha concluido la 'marcha del cambio'. / Paco Campos EFE

Madrid

‘La marcha del cambio’ ha congregado a miles de personas en el centro de Madrid, colmando desde Cibeles, hasta Sol pasando por Gran Vía. En la Puerta del Sol, tras finalizar la marcha, los líderes de Podemos han tomado la palabra.

Más información

Sin encabezar la marcha pero sí integrándola, los líderes del partido empezaron sus intervenciones mostrando su entusiasmo por la multitudinaria asistencia. “Ya ha empezado el cambio. Hoy creemos que la mayoría quiere recuperar la democracia en España”, afirmaba Íñigo Errejón mientras recorría las calles de la capital.

Uno de los primeros en hablar en la Puerta del Sol ha sido el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero. Monedero ha comenzado lanzando un claro llamamiento al Gobierno actual:  “Somos la alternativa”. El dirigente de la formación ha tenido palabras de recuerdo al pueblo griego y a la reciente victoria del partido de Alexis Tsipras. “Arriba Grecia. Tenemos que rescatar a la gente y no a los bancos”, ha añadido Monedero. Haciendo alusión a la reciente polémica suscitada por algunos medios afirmaba: “Los políticos no pueden viajar en metro porque parece un delito”.

Después de la intervención del cofundador de Podemos, ha tomado la palabra la responsable de la Secretaría de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, sentenciando: “No nos mienten más”, lo que ha ocurrido es una estafa”. Con un mensaje cargado de positivismo, ha afirmado que “la alegría siempre derrumba al miedo” y que en “democracia manda el pueblo, no los banqueros ni los corruptos”.

MADRID, SPAIN - JANUARY 31: Podemos (We Can) memeber Inigo Errejon reacts during a march on January 31, 2015 in Madrid, Spain. According to the last opinion polls Podemos (We Can), the anti-austerity left-wing party emerged out of popular movements and of / David Ramos

Al escenario montado en la madrileña Puerta del Sol, ha subido también Íñigo Errejón. “Hoy Madrid se nos queda pequeño”, ha presumido.  Errejón ha recordado que son “muchos y mayoría”, mientras, de fondo y al unísono, lo simpatizantes vociferan: "Tic-tac, Tic-tac, Tic-tac", en referencia al tiempo de cambio político. ” Caminamos hacia un país justo, un país de ciudadanos y no de siervos”, ha sentenciado el dirigente al final de su intervención.

El discurso de Iglesias

Tras los breves discursos de los líderes de Podemos llegó el momento más esperado. Pablo Iglesias sube al escenario al grito de "!Presidente, presidente!" que le dedican los miles de simpatizantes de Podemos. Iglesias ha comenzado su discurso con una referencia histórica, un evento ocurrido en el mismo lugar donde se congregan miles de personas apoyando ‘la marcha del cambio’, el levantamiento del dos de mayo, acontecido en 1808. Iglesias ha recordado la intervención y el sacrificio del pueblo de Madrid oponiéndose a la invasión.

MADRID, SPAIN - JANUARY 31: Leaders of Podemos (We Can) Pablo Iglesias rises his fist on stage at the end of a march on January 31, 2015 in Madrid, Spain. According to the last opinion polls Podemos (We Can), the anti-austerity left-wing party that emerge / Pablo Blazquez Dominguez

No ha sido la única referencia al pasado de un discurso lleno de energía. También ha habido palabras de recuerdo para el  15-M, momento en el que comenzó la gestación y posterior carrera política de Podemos. “Este año 2015 es el año del cambio”, ha enfatizado. Esa premisa es la premisa del partido y la consigna que dirigentes y simpatizantes han repetido a lo largo de la jornada.  “Vosotros sois la fuerza del cambio”, ha añadido Iglesias. “Vamos a ganar las elecciones al Partido Popular”, ha subrayado.

Iglesias también ha aludido a los recientes casos de corrupción en el partido que conforma el Gobierno y al malestar social que estos han generado afirmando que este es “un país en el que han puesto a trabajar al Estado contra la sociedad. Ellos son los que rompen el consenso”, ha criticado el líder de Podemos que ha lamentado que el salario mínimo español  “no garantiza la vida digna”. Iglesias ha reitarado la necesidad de que todo cambie y que al cambio "los de arriba los llaman  experimento y caos" cuando en realidad es "democracia".

MADRID, SPAIN - JANUARY 31: A Podemos party supporter holds a placard reading 'We can change the history' at the end of a march on January 31, 2015 in Madrid, Spain. According to the last opinion polls Podemos (We Can), the anti-austerity left-wing party / Pablo Blazquez Dominguez

Con mensajes cargados de motivación y alusiones a los que según sus palabras, es un momento histórico, Iglesias ha afirmado que “el momento es ahora” y de él depende “lo que le va a ocurrir a una generación entera”; un carpe diem político que insta a la movilización ciudadana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00