Ocio y cultura

La falsa soledad de Jeff Tweedy

El líder de Wilco visita España con un disco que ha grabado junto a su hijo adolescente

Han pasado casi cinco años desde la última vez que Jeff Tweedy visitó Madrid sin banda. Aquella fue la noche en la que España se clasificó para jugar la final del Mundial de Sudáfrica y Tweedy esperó paciente a que el partido contra Alemania terminase. En aquella ocasión, Tweedy vino solo. Se subió al escenario y recorrió en acústico las canciones de Wilco y alguna versión de mitos como Dylan. Han pasado casi cinco años y muchas cosas han cambiado desde entonces. Wilco siguió sacando discos y su ascenso al olimpo del rock alternativo. También han cumplido 20 años, efeméride que han celebrado con su primer grandes éxitos y con un disco de rarezas, además de sacar adelante su propio festival, el Solid Sound.

Más información

La banda de Chicago ha sabido sacar partido a estos años y el tiempo les ha sentado bien. Pero Tweedy quería algo más y el año pasado se encerró en su estudio con la idea de dar forma a las canciones de su primer disco en solitario. Lo que comenzó como un viaje en soledad no fue tal. Desde el principio Tweedy contó con un compañero que ha terminado siendo un socio: su hijo Spencer (de 18 años). El mayor de sus vástagos se sentó a la batería y fue acompañando a su padre hasta que Jeff consideró que el papel que estaba jugando su hijo merecía más premio. “No pensé que esto fuera en serio hasta que me senté delante de la batería”, explica Spencer. “Era algo que siempre quise hacer”, añade el joven en una entrevista en la radio pública estadounidense.

La relación entre padre e hijo ha terminado influyendo en las propias canciones del disco, que encuentran un filón en las relaciones familiares y en el amor dentro de ellas. Tweedy decidió hacer este disco tras la muerte de su hermano y después de que su mujer, su pareja desde hace años, se recuperarse de un cáncer. Todo ello le llevó a componer unas canciones íntimas en las que todos esos asuntos fluyen de una manera natural, después de todo el título del disco es un tributo a la esposa y madre. ‘Sukierae’ es un guiño a Susie, nombre de la mujer de Tweedy. “Hacer este disco fue justo lo que la familia necesitaba en ese momento”, explica el hijo del líder de Wilco.

Sin embargo, ‘Sukierae’ no es un disco sencillo ni que entre bien a las primeras escuchas. Alejado de las canciones más densas de Wilco, el álbum tampoco encuentra acomodo en el pop accesible y sin el talento de sus compañeros de banda las canciones quedan en un cruce de caminos entre lo que hubiera facturado el grupo y lo que hubiera sido un disco de Jeff Tweedy en plena soledad, un disco a lo ‘Nebraska’ de Springsteen o como el fabuloso ‘Keed’ it hid’, el disco en solitario de Dan Auerbach (The Black Keys). A pesar de no ser un disco memorable, ‘Sukierae’ tiene gancho, clase y alma. Le faltan cosas y quizá no esté a la altura de las expectativas que se cernían sobre Tweedy, pero es un disco familiar y honesto, un guiño a las cosas que importan de verdad en la vida.

La falsa soledad de Jeff Tweedy

FECHAS DE LA GIRA:

- 2 de febrero: BARCELONA (L’Auditori) Festival Mil.Lenni

- 3 de febrero: MADRID (sala La Riviera)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00