Sociedad

El temporal causa estragos en el norte

El temporal ha dejado, de momento, dos víctimas mortales y numerosos daños materiales. El río Ebro podría llegar a multiplicar por 15 su caudal a su paso por la ciudad de Logroño

El temporal causa estragos en el norte

Vídeo grababo en Logroño con la crecida del Ebro a su paso por la ciudad. El caudal del río ha llegado a los cinco metro cuando habitualmente está entre uno y dos metros / CADENA SER

Madrid

El temporal de nieve, lluvia y viento que ha azotado la Península Ibérica este fin de semana continúa causando estragos en el tercio norte del país. Si desde este viernes, al menos 7 personas según la DGT han perdido la vida en las carreteras a causa de las dificultades ocasionadas por la inestabilidad, también se han registrado víctimas en los puertos de montaña.

Esta misma mañana los cuerpos de seguridad han encontrado el cadáver del esquiador bilbaíno que ayer quedó sepultado en un alud en Candanchú. El fallecido, procedente de Bilbao, quedó enterrado este sábado por una avalancha de nieve en la zona de Rinconada en Candanchú, que se encontraba cerrada al público, cuando realizaba esquí de travesía junto a un compañero que también quedó atrapado y que pudo ser rescatado.

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Vicente Reig, ha explicado que ninguno de los dos esquiadores llevaba consigo geolocalizadores y que el alud se produjo en una zona "cerrada" de Candanchú, aunque el monte es "público", ha añadido.

Más información

 El Pais Vasco activa el protocolo de ayudas

Pero no solo la nieve, sino también las lluvias han provocado destrozos en el País Vasco, que a partir del lunes pondrá en marcha las ayudas para los municipios afectados.  Desde las instituciones se ha pedido a la población que permanezca tranquila, ya que, según afirman, lo peor ya ha pasado y las incidencias del agua no son graves.

El nivel de los ríos está bajando de forma generalizada en Euskadi y las cuencas están recuperando poco a poco la tranquilidad aunque la vigilancia sobre las mismas se mantiene y en el caso de Álava el objetivo es dejar sitio en el embalse de Ullibarri para cuando se derrita la nieve. El aviso amarillo por precipitaciones persistentes y por viento ha quedado desactivado en Euskadi y se mantiene el de nieve en el interior y el de altura de ola.

En cuanto a los embalses del Zadorra, que abastecen de agua a Vitoria y Bilbao, ha considerado que hay que ser "precavidos" y dejar sitio para cuando se derrita la nieve que está cayendo, por lo que ha anunciado que se continuará con su desembalse a un ritmo de 55 metros cúbicos por segundo, algo menor que ayer. El nivel del pantano de Ullibarri no ha dejado de crecer desde el viernes y está hoy al 94,64 % de su capacidad.

En Bizkaia, y más especialmente en la cuenca del Cadagua, este domingo es día de arreglar los desperfectos materiales que ha dejado la lluvia, de evaluar daños y de empezar a gestionar la solicitud de ayudas a los seguros, para lo que los afectados contarán con la ayuda de sus ayuntamientos.

Por otro lado, la nieve ha dejado problemas esta mañana principalmente en las carreteras de Álava y Gipuzkoa aunque en Bizkaia ha sido necesario cerrar durante un rato a mediodía el puerto de Urkiola por la nieve y por los coches que se iban acumulando en los arcenes para disfrutar de ella y que impedían el paso de los vehículos de limpieza.

En Gipuzkoa el punto más conflictivo ha sido el alto de Etxegarate, en el kilómetro 412 de la N-I, a la altura de Idiazabal, pero no por la nieve sino por un desprendimiento, que ha obligado a cortar los dos carriles en sentido a San Sebastián. También ha habido un desprendimiento en la N-634 entre Zarautz y Getaria, a la altura del kilómetro 20,5, que ha obligado a cortar totalmente esta vía.

El Ebro podría multiplicar por 15 su caudal a su paso por Logroño

FOTOGALERÍA | El Ebro, desborado a su paso por Logroño. / ABEL ALONSO

También el temporal mantiene en alerta a La Rioja. El Ebro, a su paso por Logroño, ha alcanzado en las últimas horas una altura de 5,50 metros y un caudal de entre 1.500 y 1.600 metros cúbicos por segundo, cuando lo habitual son 100, y la previsión es que la punta de crecida continúe según ha informado la alcaldesa de la ciudad, Concepción Gamarra.

En declaraciones a los periodistas, Gamarra ha dicho que durante la tarde-noche de ayer, el caudal del Ebro ha crecido de forma notable en Logroño y en el conjunto de la cuenca, a su paso por La Rioja, en especial, en La Rioja Alta, como apuntaban las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

La alcaldesa ha aclarado que "el incremento en el caudal no ha ocasionado afecciones ni incidencias de gravedad ni, por el momento, tampoco daños materiales en la margen izquierda del cauce".

En Haro, continúa cortada la entrada y salida a Vitoria, desde en el enlace de la N-124, como consecuencia de la crecida registrada en la tarde de ayer en esta localidad. En el resto de la Comunidad, no se han registrado incidencias por la crecida del Ebro, salvo en Alfaro, en La Rioja Baja, donde la mayor afección se ha registrado en el paraje de Los Sotos, ha explicado.

La nieve también ha complicado la circulación en las últimas horas en las carreteras riojanas, donde el tramo del túnel del puerto de Piqueras, que une Logroño y Soria por la N-111, está cerrado para camiones y es preciso el uso de cadenas para circular por los cinco puertos de la red secundaria.

El Ebro también crea complicaciones en Navarra

En Pamplona, el desbordamiento del río Ebro ha obligado a cortar la carretera nacional N-113 Pamplona-Madrid, a la altura del municipio navarro de Castejón. Este corte se suma a otras afecciones que está teniendo el temporal reinante en Navarra y que ayer provocó en Los Arcos el fallecimiento de un hombre de 70 años cuando trataba de cruzar el río Odrón con su furgoneta y fue arrastrado por las aguas.

Las riadas registradas en días anteriores en el norte y zona media de la Comunidad Foral se sucederán hoy en la zona baja del río Ebro, mientras en el resto las lluvias han dejado paso a la nieve, que ha llegado hasta Pamplona, cuajando en sus calles y causando algunas dificultades de circulación, aunque esta mañana el transporte urbano ha comenzado su servicio con normalidad.

Asturias, en alerta naranja

Asturias es otra de la comunidades más golpeadas por le temporal. Aun está activada la alerta naranja por riesgo importante de nevadas y con nivel amarillo por fenómenos costeros en el litoral, mientras que los caudales de los ríos han recuperado el estado de normalidad, según publica la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en su web.

El temporal que azota la región ha provocado ya el desbordamiento del cauce de algunos ríos, que han anegado fincas limítrofes al paso del Nalón por algunas zonas de Pravia y también del Cares en la localidad de Vilde, en Ribadedeva. El Principado se encuentra este domingo en riesgo importante de nevadas hasta las 18:00 horas en la cordillera, Picos de Europa y suroccidente.

Todas estas zonas volverán a estar en situación de riesgo por nevadas, con nivel amarillo a partir de las 12:00 horas de mañana, lunes, mientras que la alerta naranja de riesgo importante se encuentra activada para la jornada del martes desde las 00:00 horas en la zona central, valles mineros, cordillera y Picos de Europa.

Nueve vecinos atrapados en Burgos

Una máquina quitanieves en la cuneta de una carretera, en Burgos. / CESAR MANSO

En la localidad burgalesa de Frías, nueve vecinos fueron ayudados ayer tarde por Efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil a salir de sus casas, donde permanecían atrapados por la crecida del río Ebro a su paso por la localidad, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

Se trata de seis adultos y tres menores, todos ellos en perfectas condiciones de salud, que se encontraban en dos viviendas: una en la zona del Puente Romano de esta localidad del norte de Burgos y otra situada a un kilómetro.

A primera hora de la tarde comenzó el rescate con una embarcación tipo Zodiac con la que los guardias civiles consiguieron rescatar a un matrimonio mayor que había quedado atrapado en su domicilio, uno de cuyos miembros precisaba de asistencia respiratoria. La misma embarcación fue utilizada para trasladar a un padre y su hija menor de edad hasta el lugar donde se encontraban los servicios de emergencia.

Por último, los guardias civiles acometieron el rescate de tres adultos y dos menores de 5 y 7 años, que se encontraban en una única vivienda que también había quedado aislada por el agua y el barro.

El Ayuntamiento de Burgos ha activado esta mañana el Plan de Emergencia Municipal por los efectos de la nieve, que cae de forma intermitente desde ayer por la noche, aunque desde el primer momento se activaron los servicios de limpieza y seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00