Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Internacional

Jordania promete una respuesta "terrible" ante el "terrorismo cobarde"

Fuentes de seguridad del país aseguran que la ejecución de la yihadista iraquí Sayida al Rishawi, cuya liberación pedía el Estado Islámico, podría ser inminente

El rey jordano Abdalá II, con Comité de Relaciones de Exteriores del Senado de EEUU, antes de cancelar su visita a Washington tras el asesinato del piloto Muaz Kasasbeh. / SHAWN THEW EFE

Madrid

La reacción de Jordania tras el asesinato del piloto Muaz Kasasbeh será “terrible”. Esta ha sido la respuesta del rey y las fuerzas armadas de este país tras conocerse que el Estado Islámico ha quemado vivo al piloto jordano que permanecía retenido en Siria desde el pasado 24 de diciembre.

El rey Abdalá II de Jordania, que ha cancelado su viaje a Washington tras conocer el fallecimiento del piloto y volverá ya a Jordania, ha calificado este acto de “terrorismo cobarde” y ha desligado el Islam de esta muestra de violencia. "Esto es terrorismo cobarde llevado a cabo por un grupo criminal que no tiene relación con el Islam. El deber de todos los ciudadanos jordanos es estar juntos", ha afirmado en una comparecencia de televisión.

También a través de la televisión pública estatal, las Fuerzas Armadas jordanas han confirmado que el piloto asesinado, Muaz Kasasbeh, llevaba muerto desde el pasado 3 de enero. En un comunicado, las fuerzas de seguridad del país han prometido "vengar" la vida del piloto asesinado.

"Desde el primer momento, cuando fue secuestrado el piloto por el Estado Islámico, las Fuerzas Armadas jordanas, apoyadas por todas las instituciones, intentaron salvarlo de las manos cobardes de esa mafia de criminales, pero ellos decidieron darle un triste final a su vida", rezaba el comunicado.

Fuentes de seguridad del país citadas por la agencia AFP aseguran que la ejecución de la yihadista iraquí Sayida al Rishawi, cuya liberación pedía el Estado Islámico, podría ser inminente. Tanto es así que la agencia Reuters asegura que la yihadista podría ser ejecutada en las próximas “horas”. "La venganza será tan grande como la desgracia que ha golpeado Jordania", ha revelado Mamdouh al Ameri, coronel de las Fuerzas Armadas.

Según EFE, al menos tres simpatizantes de la red terrorista Al Qaeda que habían sido condenados a muerte en Jordania fueron trasladados a la prisión de Suwaqa, 70 kilómetros al sur de Ammán, donde suelen tener lugar las ejecuciones. Estas fuentes consideran que las autoridades jordanas podrían ejecutar a un número de miembros de Al Qaeda condenados a muerte en venganza por la muerte de Kasasbeh.

Jordania califica el asesinato de “terrorismo cobarde” y asegura que su respuesta “terrible”

Solidaridad mundial con Jordania

La difusión del asesinato por el grupo yihadista autodenominado Estado Islámico del piloto jordano Muaz Kasasbeh ha suscitado una reacción internacional de solidaridad con Jordania.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado poco después de divulgarse las imágenes que el asesinato del piloto obliga a "redoblar" la "determinación" de la coalición internacional formada para "derrotar" al Estado Islámico. Si el vídeo publicado por los radicales islámicos en internet es auténtico, eso sería “una muestra más de la crueldad y la barbarie" del Estado Islámico, ha sostenido Obama en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

El presidente francés, François Hollande, ha condenado el "bárbaro asesinato" del piloto jordano y ha asegurado que Francia y Jordania seguirán trabajando contra el terrorismo y por la paz en Oriente Medio.

"Es inconcebible que un ser humano sea capaz de un acto tan cruel", ha afirmado la canciller alemana, Angela Merkel, en un telegrama de condolencias enviado al rey Abdalá II, en el que también recalca que "Alemania está junto a Jordania en la lucha contra el terrorismo".

El primer ministro británico, David Cameron, también ha condenado "el repugnante asesinato" y ha prometido seguir trabajando con Jordania para derrotar a los extremistas. También a través de un comunicado, Cameron ha calificado de "terroristas bárbaros" a los militantes del Estado Islámico al tiempo que alabó "la valentía" del piloto asesinado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00