Política

Pactos antiterroristas: difícil unanimidad

La unanimidad nunca ha sido una característica de los pactos antiterroristas suscritos en España desde la transición

José Luis Rodríguez Zapatero y Javier Arenas, firmando el pacto antiterrorista en 1999

Madrid

Del primero, que se denominó Pacto de Madrid y que impulsó el PSOE tras el sangriento atentado en el Hipercor de Barcelona, se descolgó Eusko Alkartasuna. La formación nacionalista escindida del PNV repitió postura en los dos pactos, el de Ajuria Enea y el de Navarra, que continuaron el espíritu del de Madrid.

En ambos acuerdos, para la Normalización y la Pacificación de Euskadi, se demostró la unidad frente a ETA de los partidos con representación parlamentaria, salvo Herri Batasuna. Durante sus diez años de vigencia exigió a ETA el abandono inmediato y definitivo de las armas, pero quedo definitivamente roto con la declaración de Lizarra en la que PNV, Eusko Alkartasuna, Izquierda Unida y HB defendían el diálogo sin condiciones.

Más información

La respuesta desde Madrid, en el 99, fue una iniciativa del entonces líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, y se tradujo en el Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo. También se firmó en Moncloa, pero entre el líder socialista y el secretario general del PP en aquel momento, Javier Arenas, ya que Aznar marcó las distancias con quien luego le sustituiría en La Moncloa. La discrepancia personal se transformó este lunes en disensión sobre el contenido del pacto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00