Política

El PP da por cumplido su programa electoral de 2011

Los parlamentarios populares han elaborado un informe en el que sostienen que su formación ha cumplido el 83 por 100 de sus compromisos. Esperan que sirva al presidente para el debate sobre el Estado de la nación y para las elecciones. Ya dan por buena la rebaja de impuestos, aunque Rajoy los subió nada más llegar al Gobierno

Rajoy, durante un acto de campaña en Dos Hermanas en 2009 / PP

Madrid

Hablando sobre la prisión permanente revisable, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, recordó ayer que era “un compromiso electoral” de su partido y aseguró que su formación ha cumplido el 83 por 100 del programa.

El dato que desveló no fue improvisado. Los parlamentarios conservadores llevan trabajando más de un mes en un informe. Cada uno, en su área, ha ido repasando punto por punto y todos ellos sostienen que hay “un alto índice” ejecutado.

Piensan que la cifra podría ser incluso mayor porque esperan que algunos temas, como el del aborto, figuren finalmente entre las promesas realizadas de aquí al final de la legislatura. “A lo largo de tres años se ha dicho que el PP había incumplido su programa, pero se va viendo cada medida y eso es lo que sale”, comentan desde los pasillos de la Cámara baja.

El documento no es público, aún no está cerrado y se complementa con una ronda en la que cada ministro se reúne con la Comisiones correspondientes. Con todo ello se pretende comprobar qué falta por hacer y presentar las credenciales con las que el PP afrontará las próximas convocatorias electorales. En el PP esperan que Rajoy utilice este balance para dar la cara en el Debate sobre el Estado de la Nación. “De algunos elementos dispondrá”, cuentan desde el Congreso.

Los populares quieren presentarse en campaña con dos cartas -la de la recuperación económica y la de que se empieza a crear empleo- y con pruebas de que al final fueron fieles a la palabra dada aunque hizo falta tiempo porque se encontraron con una España “en quiebra” por culpa de “la herencia socialista”. Es lo que siempre ha argumentado Rajoy cuando se le ha plantado este asunto. “Soy absolutamente consciente de que no cumplimos nuestro programa electoral, y créame que no me agrada nada", dijo en una entrevista mientras señalaba que la culpa era de “la realidad".

Para que la gente vuelva a creer en el PP, sus dirigentes saben hay que combatir la sensación que tiene todo el mundo de que el Partido Popular ha incumplido la “ambiciosa” oferta con la que se presentó en 2011.

Nadie olvida que once días después de llegar a la Moncloa, Rajoy subió los impuestos, el IRPF y el IBI. “Eso nos mató”, reconoce más de un diputado. Pero, cuando se conozca el informe habrá que estudiarlo con detenimiento porque con la bajada que se ha acometido ahora, ya se da por bueno este asunto. “Entendemos que, al final, se habrá cumplido”, indica un dirigente del núcleo duro del PP.

Pero no fue lo único en lo que el PP tuvo que dar marcha atrás. Llegó la subida del IVA y eso que cuando los populares estaban en la oposición se enfrentaron a ella con recogida de firmas y todo. Y hay más en el recuerdo, como los recortes en sanidad y educación que Rajoy hizo diciendo que era “un pequeño esfuerzo” cuando había prometido que los servicios públicos no los iba a tocar. Y después vino el abaratamiento del despido, el copago… Eso sin olvidar que sus medidas no han satisfecho las demandas de, entre otros, funcionarios, víctimas del terrorismo, pensionistas, estudiantes o científicos.

Ahora el PP está perfilando los últimos detalles de su programa electoral de cara a las municipales y autonómicas y no pueden garantizar más medidas sin llevar a cabo las de hace tres años. El fin de semana pasado, Esteban González Pons se reunió con su equipo para poder presentar el documento en los próximos días. Un texto del que solo se ha conocido que los ejes principales serán la unidad de España, la defensa de la Constitución y la lucha contra la corrupción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00