La Xunta paga más de 300.000 euros por la promoción de Galicia en un videoclip de Enrique Iglesias
El objetivo es "la promoción del turismo"
Santiago de Compostela
De tal palo, tal astilla. Primero Fraga nombró al padre, Julio, embajador del Xacobeo 93 y ahora, el gobierno de Núñez Feijóo apuesta por el hijo, Enrique, para la venta de las bondades de Galicia en el exterior. La Xunta, en un contrato "sin publicidad por exclusividad", pagará 302.500 euros a Universal Music por "la promoción del turismo" de la comunidad a través del videoclip "Noche y día", el único que el intérprete de "Bailando" grabará en España. En YouTube, solo el audio ha superado ya los siete millones de reproducciones.
En el clip aparecen localizaciones de las cuatro provincias gallegas, como la Cidade da Cultura y el casco histórico de Santiago, la Torre de Hércules, la Ribeira Sacra o el Monasterio de Carboeiro, en Silleda (Pontevedra). En este edificio del siglo X la trama alcanza su culmen, no con "una experiencia religiosa" sino con una macrofiesta por la que se mueven modelos, muy poco abrigados para el momento del rodaje (noviembre del año pasado, Galicia...), pero acordes con el espíritu de la canción: "Poca ropa / sudaíta / fuego puro / agua fría...". No es un “Canto a Galicia” (hey!), no hay ninguna referencia a la comunidad en la letra pero sí una frase que quizá inspiró la idea de convertirla en un reclamo más allá de nuestras fronteras: "función internacional / baila que trae alegría…”; queda por ver si también consigue traer turistas.
Más videoclips promocionales
Aunque la oposición ha puesto el grito en el cielo y las redes sociales echaron humo al confirmarse el contrato, el ejemplo ya ha cundido. Universal alcanzó otro acuerdo con la Deputación de Ourense para grabar en la provincia el próximo clip de Alejandro Sanz, aunque parece que este saldrá bastante más barato.
El récord, eso sí, lo sigue ostentando Iglesias padre: su nombramiento como embajador del Año Santo en 1993 costó 300 millones de pesetas de la época (1,8 millones de euros); claro que su labor se prolongó algo más de los escasos 3'30" que dura la canción de Enrique. "Que siga la fiesta / de noche y de día".