Sociedad
TRAGEDIA DEL TARAJAL

El misterio de la cámara 38

Las actuaciones llevadas a cabo por el juzgado de Ceuta, lo que queda por hacer y una incógnita

Posición de las cámaras. La CCTV El Tarajal 2 -señalada en la imagen-, con visibilidad de 360º, no funcionaba

Madrid

El perímetro fronterizo de Ceuta está vigilado por 38 cámaras a color además de otros puntos de observación que se realizan con cámaras en blanco y negro. Pues bien, de las 38 cámaras a color desplegadas por la valla, había sólo una que no funcionaba el día de la tragedia, y era precisamente una de las más determinantes para recoger todo lo que sucede en El Tarajal.

Este dato se desprende de un informe del Ministerio del Interior, al que ha tenido acceso la SER, y que fue remitido al juzgado ceutí a finales de noviembre después de que la acusación popular exigiera las grabaciones de la citada cámara, la “CCTV El Tarajal 2 “, porque ésta graba todas las imágenes con visibilidad de 360º ( como todas las cámaras modelo Domo instaladas). “Debía haber grabado todo lo sucedido aquella noche, desde que los inmigrantes bajaron del monte, hasta que pasaron por la playa y se dirigieron al espigón del Tarajal, así que con esas imágenes se podría haber visto con más detalles toda la actuación de la Guardia Civil” explica un experto en video vigilancia nocturna consultado por la SER.

Finalmente, tras la petición de la Acusación Popular, el Ministerio acabó respondiendo que justo esa cámara no funcionaba aquella mañana del 6 de febrero, y explica que a pesar de que en el pliego de condiciones técnicas del perímetro fronterizo se dice que cuenta con 38 cámaras ”en la actualidad el mismo cuenta únicamente con 37 y ello es debido a la supresión y cambio de ubicación de una de ellas" dice el informe, en referencia a la cámara en cuestión. Ese punto de vigilancia explica el Ministerio sólo enfocaba a la pasarela de Biutz ,el lugar de paso habitual de los porteadores.

Según el informe remitido al juzgado la cámara, que será montada en la ampliación del paso fronterizo del Tarajal, “ todavía no está en funcionamiento y no está integrada en el sistema de seguridad del perímetro fronterizo que controla la Guardia Civil” y añade que el cambio de ubicación de la cámara señalada, la CCTV Tarajal 2, “fue realizado el mes de noviembre de 2013”, es decir, que según la versión del Ministerio del Interior, no hay imágenes de una cámara que por su ubicación “podría haber aportado datos muy interesantes sobre lo sucedido en el espigón del Tarajal” explica este experto.

Un año después hay imágenes de sobra que demuestran que lo sucedido en el Tarajal merece una investigación a la altura de los hechos y en honor a los 15 muertos.

El misterio de la cámara 38

Las actuaciones llevadas a cabo por el juzgado de Ceuta este año:

  • La jueza ha tomado declaración a Helena Maleno del Colectivo Ca-Minando Fronteras, como autora del informe que esta asociación realizó sobre el suceso en base a los testimonios de los supervivientes. La llamó a declarar obligada por un auto de la audiencia provincial de Cádiz que obligaba a la jueza a hacerlo después de solicitarlo la ONG Coordinadora de Barrios.
  • También ha declarado la médico que elaboró los informes que acreditaron heridas y cicatrices, tanto en los cadáveres como en los supervivientes, producidas por las pelotas de goma lanzadas por la Guardia Civil. La declaración también se generó a raíz del auto de la Audiencia de Cádiz que obligaba al juzgado ceutí a seguir adelante con la investigación.
  • Se ha solicitado el contenido de las entrevistas a los supervivientes que hizo Ca-minando Fronteras y se ha ordenado traducir el audio de estos testimonios.
  • Se han practicado las cinco autopsias de los que cadáveres que finalmente fueron enterrados en Ceuta.
  • Se ha requerido a Marruecos, mediante comisión rogatoria, las autopsias de los 10 cuerpos que fueron recuperados por los gendarmes. Sin embargo, no hay respuesta hasta el momento (expertos juristas aseguran que Marruecos no suele responder a este tipo de peticiones cuando afectan a Ceuta o Melilla como fórmula para no reconocer la soberanía de España sobre estos territorios)
  • Se han solicitado informes a la Guardia Civil para que identificar a los agentes que participaron el 6 de febrero en el operativo desplegado en el espigón del Tarajal.
  • Ha visionado los vídeos con las imágenes del espigón que distribuyó el Ministerio del Interior días después de los hechos.

Lo que sigue sin hacerse:

  • No se han identificado formalmente 13 de los 15 cadáveres.
  • No se ha llamado a declarar en el juzgado a ninguno de los Guardias Civiles que participaron en los hechos, ni tampoco a sus mandos, ni en calidad de testigos ni de imputados. La jueza sólo ha pedido un informe al propio Instituto Armado.
  • Sigue sin resolverse la petición de las familias de personarse en la causa, pendiente en la Audiencia Nacional
  • No se han aportado las grabaciones de las llamadas cámaras búho, las que portan los vehículos, porque según el Ministerio del Interior “ esas cámaras no graban”
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00