“Estuve a punto de perder la vida porque ellos nos dispararon a matar, estoy vivo sólo por suerte”
Un reportaje realizado por el fotoperiodista Juan Medina reconstruye la tragedia del Tarajal a través de los testimonios de los supervivientes
Madrid
"Los Guardias nos dispararon a corta distancia, si no hubiesen disparado así nuestros hermanos seguirían vivos, porque si apuntas tan de cerca con un arma a alguien que se encuentra dentro del agua sabes que lo puedes matar” asegura Le Banquieur, el apodo con el que se conoce a uno de los jóvenes cameruneses supervivientes de la tragedia que se registró hace justo un año junto al espigón de la playa española del Tarajal, y uno de los protagonistas del reportaje realizado en Marruecos y en Ceuta por Juan Medina, fotoperiodista de la Agencia Reuters y que trabaja desde finales de los años 90 documentando los movimientos migratorios desde África Occidental hacia Europa.
“Jamás en mi vida había visto disparos hasta aquel día, empezaron a tirar pelotas de goma y todo el mundo comenzó a hundirse en el agua”, cuenta Samuel, de Nigeria, en el monte marroquí donde se refugió después de la muerte “de los 15 hermanos”.
“Había pelotas por todas partes, disparaban a la gente dentro del agua y luego lanzaron el gas que intoxicó a la gente en el agua”, describe David, también camerunés. “Mis amigos me salvaron si no habría muerto” cuenta ante la cámara Mohamed de Togo, al que se le ve una aparatosa herida en su nariz a causa de los impactos que recibió en el agua.
Testimonios que describen claramente lo sucedido el 6 de febrero de 2014, la actuación de la Guardia Civil con el grupo de personas que trataban de entrar a Ceuta a nado , y que se incluyen en este reportaje que suma vídeos y fotografías de los supervivientes en el monte marroquí de Fnideq, cercano a Ceuta, donde se pueden observar las heridas y cicatrices producidas por los pelotazos de goma que sufrieron alguno de ellos, las duras condiciones de vida a las que se enfrentan estos jóvenes y además se pueden ver instantáneas del cementerio ceutí en el que están enterrados los 5 cuerpos que la corriente acabó empujando hacia aguas españolas.
Lo que describen los supervivientes se alterna con las imágenes de las cámaras de vigilancia del perímetro fronterizo que fueron distribuidas por el Ministerio del Interior semanas después del suceso, y que también se incluyen en este reportaje. Sobre esas imágenes de las cámaras térmicas se pueden escuchar fragmentos de audio de las órdenes que los Guardias Civiles se intercambiaron por radio aquella madrugada, entre las que destaca la frase de uno de los mandos “tener cuidado con los mekhanis( fuerzas auxiliares marroquíes) a ver si le vais a dar a ellos”.
El reportaje forma parte de un amplio trabajo de seguimiento del caso que ha realizado durante todo este año el fotoperiodista Juan Medina.