Merkel, Hollande, Putin y Poroshenko se reúnen el miércoles en Minsk
Tras hablar por teléfono, los líderes europeos y los jefes de gobierno de Rusia y Ucrania mantendrán un encuentro para tratar de encontrar una solución negociada a la crisis
Madrid
La propuesta de paz presentada por Angela Merkel y François Hollande esta semana en Kiev y Moscú está siendo estudiada por las autoridades rusas. En ella hay varios escenarios que pasan desde un despliegue de cascos azules de la ONU, hasta negociaciones y celebración de elecciones en las zonas independentistas del este de Ucrania, donde los separatistas pro-rusos llevan meses batallando contra el ejército ucraniano en una guerra sin cuartel que ha dejado 5.300 muertos.
Entre medias, Estados Unidos que se muestra dispuesto a armar al ejército ucraniano, para que pueda hacer frente a la infraestructura armamentística que manejan los rebeldes facilitada por Moscú.
Desde Alemania, Frank-Walter Steinmeier, titular de Exteriores, dice que la paz llevará tiempo y que es necesario que Rusia respete los compromisos internacionales y deje de lado sus intentos de desestabilizar la zona. “Por un lado tenemos un país con una gran capacidad militar, con un único líder político que no cumple las reglas del juego democrático y la transparencia. Tampoco respeta los principios fundamentales de las relaciones internacionales, y vulnera el principio de territorialidad”, ha afirmado. “Hasta ahora, occidente se ha resistido a apelar a la alternativa militar, y por eso la situación es tan complicada”, añadió Laurent Fabius en la Conferencia de Seguridad de Múnich donde ambos intervienen.
“Ahora es una cuestión de limitar la extensión del conflicto y desactivar llegar un paso más allá ganando espacio para la solución política”, ha sentenciado.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...