Ciencia y tecnología
ASTROFÍSICA

Detectada materia oscura en la Vía Láctea

Un estudio europeo con participación española ha localizado esta misteriosa materia en las regiones internas de nuestra galaxia midiendo la rotación del gas y las estrellas

Imagen tomada por Observatorio Europeo Austral (ESO en inglés) que muestra las partes centrales de la Vía Láctea. / ---- EFE

Madrid

 El Universo está formado por una misteriosa forma de materia, la materia oscura. No la percibimos, pero ésta es cinco veces más abundante, incluso, que la materia ordinaria, es decir, la que vemos porque está compuesta por átomos.

Los astrofísicos habían encontrado ya materia oscura en el exterior de la Vía Láctea, pero ahora, por primera vez, un equipo internacional ha podido detectar también su presencia en el interior de nuestra galaxia, donde está precisamente el Sistema Solar.

Gran cantidad

 Además, esta investigación europea ha demostrado también que existen grandes cantidades de materia oscura alrededor de nosotros, y entre nosotros y el centro galáctico, según este estudio realizado por el CSIC, la Universidad de Estocolmo, y el Instituto GRAPPA de Ámsterdam.

La existencia de la materia oscura se estableció en la década de 1970 con varias técnicas, incluyendo la medición de la velocidad de rotación del gas y las estrellas, que proporciona una manera efectiva para “pesar” la galaxia anfitriona y determinar su masa total.

Estudio pionero

 “En este estudio hemos conseguido el análisis más completo de las mediciones del movimiento de gas y estrellas en la Vía Láctea”- ha explicado a la Cadena SER el director del estudio, Fabio Iocco, investigador del Instituto de Física Teórica (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid)-. “De esa manera, hemos demostrado que la rotación observada no puede explicarse a menos que existan grandes cantidades de materia oscura”.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00