Sociedad
Encuesta de Condiciones de vida

La pobreza también se hereda

Dos estudios que revelan que la pobreza se transmite entre generaciones

Una mujer sin techo pide con su hijo en la calle en Roma.Getty Images

Santander

Investigadores de las universidades de Oviedo y Castilla-La Mancha han elaborado dos estudios que revelan que la pobreza se transmite entre generaciones, a partir de los datos extraídos de la Encuesta de Condiciones de Vida correspondiente al año 2011.

Los resultados evidencian que la posibilidad de sufrir pobreza cuando han existido dificultades económicas en el hogar durante la adolescencia se eleva hasta el 24%, 10 puntos más que aquellos jóvenes que no lo han padecido.

La principal conclusión de ambos trabajos es la vinculación existente entre la educación y el riesgo de sufrir pobreza en el futuro. En concreto, los expertos señalan que las personas que son capaces de superar el nivel educativo de sus padres son las que se protegen más del riesgo de pobreza. En este sentido, poco importa que las familias tengan un nivel educativo o de renta bajo: si consiguen que sus hijos tengan una buena educación, éstos tendrán más opciones de mejorar su situación económica en la edad adulta.

Los trabajos, titulados Transmisión intergeneracional de la pobreza en España y Causalidad en la transmisión intergeneracional de la pobreza en España, han tratado de evaluar en qué medida la situación laboral de los padres, su nivel educativo o las dificultades económicas vividas en el hogar condicionan la pobreza de los adolescentes en el futuro.

Han sido presentados en Santander, en el XXII Encuentro de Economía Pública, que organiza la Universidad de Cantabria.

Fermín Mier

Fermín Mier

Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00