Sociedad
OPERACIÓN EDU

Decenas de políticos y empresarios detenidos en tres provincias

Operación en marcha en Cádiz, Málaga y Almería contra sociedades mercantiles que recibían subvenciones para formar a desempleados a pesar de que no reunían los requisitos para disfrutar de estas ayudas y ni siquiera daban cursos

Decenas de políticos y empresarios detenidos en tres provincias

Decenas de políticos y empresarios detenidos en tres provincias de Andalucía.

Madrid

Según fuentes de la UDEF (Unidad contra los delitos económicos y financieros de la Policía Nacional) el objetivo prioritario de la tercera fase de la Operación Edu son las empresas que organizaron falsamente los cursos de formación.

La policía está rastreando las cuentas de siete años, donde la Junta de Andalucia destinó casi 5.000 millones para los cursos de formación y lo que se intenta descubrir ahora es la cantidad defraudada de este total.

La primera fase de la Operación Edu se desarrolló el pasado mes de abril. Tras una denuncia de la Seguridad Social la UDEF empezó a investigar la concesión de subvenciones del Gobierno andaluz en la convocatoria de cursos de Formación Profesional Ocupacional del año 2010. La policía ha tomado ya declaración a cerca de 300 personas que estaban incluidas en los cursos de formación del Servicio Andaluz de Empleo.

Fuentes del PSOE han señalado a la Cadena SER que en cuanto tengan todos los datos de la 'Operación Edu' actuarán de forma contundente e implacable contra todos aquellos implicados que pertenezcan al PSOE igual que lo han hecho en otros casos de corrupción como el caso Bankia o el escándalo de las tarjetas black.

Cinco cargos municipales del PSOE han prestado ya declaración, entre ellos la exalcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pilar Sánchez, un edil de Roquetas de Mar (Almería) y otro de Arcos de la Frontera (Cádiz). Todos han quedado en libertad con cargos a la espera de que les llame el juez.

Del PP hay un teniente de alcalde de Rincón de la Victoria (Málaga) y en Jerez un sacerdote que llevaba un comercio. Se ha tomado declaración además a una decena de empresarios, la mayoría de la provincia de Cádiz.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00