Política
PACTO ANTIYIHADISTA

Luena defiende el acuerdo y Madina se pregunta “qué le ha pasado al PSOE”

Intenso debate de los diputados socialistas a puerta cerrada sobre la cadena perpetua y el pacto antiyihadismo

Eduardo Madina, diputado del PSOE, en una imagen de archivo

Madrid

Era la reunión habitual de diputados socialistas que precede a cada pleno, pero este martes se han visto algunos hechos sin precedentes. Resulta llamativo que el primero en querer intervenir haya sido el número dos del partido, César Luena, para defender ante sus parlamentarios la necesidad del pacto antiterrorista con el Gobierno de Rajoy, cuya toma en consideración vota esta misma tarde el Congreso. El pacto, ha dicho, “es compatible con la identidad del PSOE”, que ha expresado su rechazo a la cadena perpetua.

Como ha adelantado la SER, más llamativa aún, sin embargo, ha sido la intervención de Eduardo Madina, que no acostumbra a hablar en este foro y que se ha preguntado varias veces: “¿Qué nos ha pasado?”. El diputado vasco, que compitió con Pedro Sánchez por la secretaría general, ha rechazado “el aval” de los socialistas a la prisión permanente revisable.

El portavoz parlamentario, Antonio Hernando, ha dejado el debate sobre este punto para el final de la reunión. Lo hace siempre que intuye que el debate se alargará para que los diputados puedan explayarse. Luena ha abierto el fuego, tras agradecer su trabajo a los diputados y pedirles que conviertan “las incertidumbres en oportunidades”. El secretario de Organización del PSOE ha advertido del riesgo de la amenaza yihadista y ha explicado que “a la dirección del partido le pareció oportuno recuperar la cultura del acuerdo con el Gobierno” en este asunto, en el que reclama “unidad y lealtad”. Y ha añadido que había dos reservas por las que el PSOE se sumaba al pacto: la “cláusula” en la que manifiestan su discrepancia con la cadena perpetua –que es la pena que incluye el pacto suscrito con el PP– y que se abriera a otros partidos.

Tras Luena ha intervenido el diputado José Enrique Serrano, exjefe de Gabinete con Felipe González y con José Luis Rodríguez Zapatero y negociador del acuerdo, que ha detallado los cambios que se habían introducido. Tras ellos han llegado varias intervenciones favorables al acuerdo, como las de Rafael Simancas, Manuel Chaves, Trinidad Jiménez o Juan Moscoso, informan a esta redacción fuentes socialistas. Pero también, y eso ha sido lo más comentado, intervenciones contrarias. En especial, la de Eduardo Madina.

El diputado por Bizkaia ha cargado contra la “regresión” que supone la cadena perpetua: “No estoy de acuerdo con el aval del partido”. En varias ocasiones se ha preguntado qué le ha ocurrido al partido para adoptar esta decisión. “¿Qué nos ha pasado?”, era la expresión sobre la que apoyaba su discurso. Otras intervenciones han cuestionado el pacto o su oportunidad, y algunos han señalado “los errores” que se han cometido. El pacto, y la oferta de acuerdo que posteriormente lanzó el secretario general sobre Educación, ha sido defendido por la dirección pero ha generado también malestar en sectores de las bases que algunos cuadros han ido trasladando a Ferraz. La duda era si ese debate se trasladaría a los órganos de dirección.

El grupo parlamentario, en todo caso, descarta que se rompa esta tarde la disciplina de voto. “Habrá unanimidad”, ha zanjado el portavoz Antonio Hernando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00