Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad
Los socialistas piden la dereogación del decreto 3+2

El PSOE acusa a Wert de querer instaurar un modelo universitario "clasista"

El ministro insiste en que la reforma de los grados favorecerá la internacionalización de los títulos y la empleabilidad de los egresados

GRA021. MADRID, 11/02/2015.- El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, junto a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la sesión de control al Gobierno del Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

Precipitada e injusta. Así podría resumirse lo que piensa el PSOE de la reforma universitaria aprobada por decreto por el Consejo de Ministros el pasado 30 de enero. En una interpelación al ministro Wert la diputada María González Veracruz le ha acusado de aplicar nuevos recortes a la universidad con esta reforma y de pretender instaurar un modelo universitario "clasista".

Para González Veracruz el único objetivo de esta reforma universitaria es “la devaluación del grado y que sean las familias quienes paguen un máster si quieren tener acceso a los mismos contenidos o si quieren tener la garantía de la empleabilidad que necesitan como el comer los jóvenes de este país”. Ha recordado que el precio del crédito de grado es de 18, 50 euros frente al de 40 euros de máster y ha pedido al ministro que si de verdad quiere garantizar la igualdad de oportunidades baje las tasas y reestablezca el sistema de becas. Vercaruz ha teminado pidiendo al ministro que derogue el decreto o "como mínimo" que haga que las universidades cobre los mismo por grado y por máster. También ha recordado que la reforma tiene en contra a toda la comunidad educativa, desde los rectores a los estudiantes, y que recibió algunas críticas por parte del Consejo de Estado.

 El ministro de Educación ha insistido en que la reforma nos alinea con los principales países europeos y favorecerá, según Wert, la empleabilidad de los egresados. Ha reprochado a Veracruz que "hable de los másteres como si estuvieran excluidos del sistema de becas" aunque ha recordado que para acceder a una de estas ayudas hay que tener un 7 de nota en el caso de los másteres. Sin embargo, según el ministro en la última convocatoria la denegación de un beca de máster por razones académicas fue inferior al 5 %.

 Wert ha repetido también que los grados de tres años no suponen la obligación de tener que hacer un máster de dos y que en países como Reino Unido, donde existe este sistema flexible, solo un 20% de los estudiantes opta por cursar un máster.

Después de la interpelación, en los pasillos del Congreso, Wert, ha sugerido hoy que las comunidades autónomas establezcan una "gradación" que "reduzca" o "bonifique" de alguna manera el precio de máster para aquellos estudiantes que superen el umbral mínimo de renta para quedar exentos de las tasas de matrícula.

El ministro cree que las exenciones que ya existen "se pueden complementar, entiendo yo, mediante acción de las comunidades, estableciendo una gradación en estudiantes que estén por encima de ese umbral económico, que reduzca o de alguna forma bonifique el precio del máster para evitar que se produzcan esas situaciones".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00