Últimas noticias Hemeroteca

El gobierno central paraliza el ATC

Hasta recibir el informe preceptivo del Consejo de Seguridad Nuclear. Habrá dos informes y el proyecto del Almacén de residuos nucleares de alta actividad se encarecerá más de 30%

()

Según fuentes del sector nuclear, el gobierno central paralizará la adjudicación del ATC (el almacén para residuos nucleares de alta actividad, los más peligrosos) hasta que emita su informe el CSN (el Consejo de Seguridad Nuclear), y este organismo público de control no lo aprobará hasta finales del mes de Marzo.

En concreto, el CSN tiene que emitir dos informes. En el primero tendrá que pronunciarse sobre la idoneidad, o no, de los terrenos elegidos por el gobierno central para construir este almacén atómico en la localidad de Villar de Cañas, en la provincia de Cuenca.

Hace unas semanas, el CSN pidió a Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos) más estudios geológicos sobre los terrenos elegidos ante los graves problemas que han detectado informes independientes y estos nuevos estudios son los que están analizando ahora los técnicos del CSN.

Segundo informe

Pero, después de este primer informe, tiene que emitir otro sobre las condiciones que tiene que cumplir este proyecto en materia de seguridad y esto encarecerá bastante el proyecto final, cuyo presupuesto inicial era ya de 700 millones de euros en el 2007, y que puede disparar el presupuesto más de un 30%.

Además, todavía falta que el Ministerio de Medio Ambiente realice la preceptiva Declaración de impacto ambiental (DIA) y los funcionarios responsables ya han mostrado su malestar por las presiones recibidas y no quieren cometer el mismo error del Proyecto Castor, que recibió una DIA favorable y que ha tenido que ser paralizado tras provocar decenas de miniterremotos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?