Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política | Actualidad

El PP comienza su campaña contra Ángel Gabilondo

Dicen que no le tienen “miedo” y que es “poco conocido”. Los populares, en público, despliegan sus críticas contra Gabilondo. Mientras algunos, en privado, resaltan que su perfil es “serio” y “sin tacha de corrupción”. Aunque en el PP opinan que da igual lo que haga el PSOE porque, en las urnas, “las divisiones se pagan”

Fotografía de archivo (Zamora, 08/05/2011) del exministro Ángel Gabilondo en un acto del PSOE / Mariam A. Montesinos (EFE)

Madrid

Ni siquiera se sabe seguro que vaya a ser el candidato socialista pero el PP ya ha empezado a hacer campaña en su contra. Los populares no hacen más que encontrarle pegas a Ángel Gabilondo, el nombre que está en todas las quinielas para convertirse en cabeza de lista del PSOE para la Comunidad de Madrid.

Muchas voces conservadoras no hacen más que sacarle defectos. El primero, que formó parte del Gobierno de Zapatero. Dicen que no les da “ningún miedo” y que le ven "más erudito que político". Además, consideran que es "poco conocido" por los ciudadanos y están convencidos de que no va a “enganchar" a los votantes socialistas más escorados a la izquierda.

La verdad es que todos a una se han lanzado a por él desplegando sus críticas. Reconocen que no es Tomás Gómez, a quien en el PP no consideraban un rival de categoría. Aunque algunos cargos en privado, se salen de la línea oficial y reconocen que Gabilondo tiene un perfil serio, una buena trayectoria y una gran baza a su favor: "No tiene tacha de corrupción". Algo a lo que le dan vueltas, sobre todo, por si se tiene que enfrentar a Ignacio González y a este le termina por salpicar algún escándalo en plena campaña.

Pero, en cualquier caso, manejando pros y contras, en el Partido Popular concluyen que el PSOE se ha fracturado y eso le pasará factura. “Las divisiones siempre se pagan, al final, en las urnas”, señala un alto cargo del PP.

Los candidatos pueden esperar

Lo que ha ocurrido en Izquierda Unida y PSOE no va a modificar el calendario del PP. Aunque algunos cargos populares pensaban que, ahora, aprovechando el lío de los demás, el proceso se podía acelerar y presentar sus nombres como sinónimo de "estabilidad y unidad frente al caos”.

Pero Rajoy, desde Bruselas, se apresuró a decir ayer que ellos “no se inmutan” y que aunque dijo que se conocerían los nombres durante este mes, algunos se puede quedar para marzo. Con esas declaraciones ya muchos en su partido dan por hecho que los cabezas de lista para Madrid y Valencia, no se darán a conocer antes del Debate sobre el Estado de la Nación.

Hoy se reúne el Comité Electoral Nacional pero no se aguardan sorpresas. En el Partido Popular dan por hecho que Rajoy esperará para anunciar las plazas más importantes hasta el último minuto como hizo hace cuatro años.

Desde la dirección nacional conservadora recuerdan que están dentro de los plazos y que no hay ninguna prisa. Menos aún ahora que ya no tienen ni adversarios. Dicen que es mejor que sus contrincantes "se cuezan en su propio jugo". Aseguran que el PP juega con ventaja, porque en Madrid están gobernando y que, además, las campañas cortas les benefician.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00