Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Economia y negocios

La lucha contra las cláusulas suelo

La cláusula suelo establece un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca aunque los intereses que se han acordado con la entidad financiera estén por debajo

Manifestación contra las claúsulas suelo. / EFE

Madrid

Son muchas las voces que llevan años pidiendo la eliminación de esta cláusula, lo que supondría un alivio para las familias hipotecadas sin causar un gran impacto en el conjunto de la economía. En España hay alrededor de tres millones de hipotecas que incluyen esta cláusula y su eliminación permitiría a las familias un ahorro que podría incentivar otras áreas de consumo.

La cláusula suelo establece un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca aunque los intereses que se han acordado con la entidad financiera estén por debajo. En mayo de 2013, el Supremo dictó una sentencia que anulaba estas condiciones del contrato cuando en su comercialización ha faltado transparencia o información y el cliente no ha llegado a comprender el contenido de la hipoteca y lo que supone comprometerse a aceptar dichas cláusulas. Algo que llevó a la Defensora del Pueblo a pedir al Banco de España su eliminación.

En 2013, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga anuló la cláusula suelo de unos contratos hipotecarios de Unicaja y condenó a la entidad a devolver a los afectados lo cobrado por este concepto.

Ese mismo año, un juez de Córdoba eliminó de forma inmediata 40.000 cláusulas suelo en Cajasur, ahorrando 200 euros de media a los afectados. Según el auto del juez, estas cláusulas "crean un desequilibrio sustancial en los derechos y obligaciones de las partes en perjuicio del consumidor", además de "estar incorporadas de manera generalizada por la entidad bancaria a los préstamos hipotecarios sin posibilidad de negociación".

Un mes después, el Supremo confirmó la toxicidad de las cláusulas suelo y desestimó el recurso de nulidad que varios bancos presentaron contra la sentencia que declaró la nulidad de las cláusulas suelo en casos en los que se produjera una falta manifiesta de información al cliente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00