¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Retirada exprés del PP de una ley que derogaba las cláusulas suelo

El texto eliminaba las cláusulas suelo "desde ese mismo momento" y recogía la posición "más débil" de los afectados frente a la "dominante" de los bancos. El Grupo Popular en el Congreso registró la proposición el pasado 3 de febrero y la retiró al día siguiente

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando. / /

Se trata de una retirada exprés del Partido Popular a la derogación de las cláusulas suelo, aunque la versión oficial señala un “error administrativo” en el registro. El texto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, modificaba “la LEY 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la desprotección a los deudores hipotecarios, restructuración de deuda y alquiler social” y reconocía la desprotección de los afectados como la parte "más débil" y la posición "dominante" de las entidades financieras sobre los hipotecados “en la negociación de contratos, que hace que el profesional acabe imponiendo determinadas cláusulas que los clientes no tienen más remedio que aceptar”. Una relación “asimétrica” que puede obligar al consumidor a “adherirse al contrato, aun cuando alguna de sus cláusulas pueda ser abusiva”.

La propuesta de ley derogaba las cláusulas "desde ese mismo momento" y "sin carácter retroactivo" en aquellos contratos en los que no hubieran sido “específicamente aceptadas” por escrito. Un punto que habría sido polémico porque dejaría la puerta abierta a que los afectados no puedan reclamar su dinero en los tribunales.

El texto reconocía la necesidad de "evitar una judicialización generalizada del problema" y abordar la desprotección de las familias, actualmente en una suerte de limbo legal a merced de las denuncias que interpongan en las Audiencias Provinciales y el resultado de los fallos judiciales. El PP, en este primer intento de propuesta de ley, hacía referencia a la sentencia del Supremo de mayo de 2013 que declaró nulas estas cláusulas pero no obligaba a los bancos a devolver el dinero cuando se apreciara falta de transparencia en el contrato. Desde entonces, los juzgados están fallando a favor de los consumidores en préstamos con suelo hipotecario, e incluso alguna sentencia ha obligado a la entidad a devolver lo que el banco cobró de más.

El Grupo Popular en el Congreso, firmado por su portavoz Rafael Hernando, registró la proposición el pasado 3 de febrero y la retiró al día siguiente. Fuentes del grupo parlamentario reconocen que la retirada de una proposición de ley es absolutamente excepcional y consideran que podría llegar un nuevo texto a la mesa del Congreso antes de marzo. Oficialmente el PP alega “un error administrativo” del gestor de iniciativas parlamentarias. Según el cálculo de las asociaciones, las claúsulas suelo podrían afectar a unos cuatro millones de familias.

Cargando