Ciencia y tecnología | Actualidad
Ciencia y tecnología

"El mejor amigo del hombre" puede diferenciar entre la alegría o la tristeza

Según un estudio de la revista 'Current Biology' los perros son capaces de diferenciar entre rostros humanos que revelan diferentes expresiones faciales

Los investigadores aseguran que mostrando medio rostro a los canes, son capaces de identificar sus expresiones. / Messerli Research Institute

Madrid

Era de esperar, pero ahora un estudio ha demostrado que el mejor amigo del hombre, el perro, puede reconocer tu estado de ánimo. Esta es la idea que se extrae del estudio publicado por científicos austriacos de la revista 'Current Biology', que han demostrado que estos animales son capaces de diferenciar entre rostros felices y rostros enojados.

Esta investigación es parte de un proyecto mucho más ambicioso, que pretende demostrar como los seres humanos y sus compañeros caninos interactúan entre sí. Durante este proyecto los investigadores entrenaron a diferentes perros para que diferenciaran entre imágenes de la misma persona con cara feliz o enojada. Cuando los canes tocaban una cara sonriente eran recompensados, frente al tratamiento opuesto que recibían si señalaban un rostro enojado.

"El principal objetivo de la investigación es demostrar que seres humanos y perros se pueden comunicar”, asegura el investigador del estudio, el profesor Ludwig Huber, en una entrevista concedida a la BBC, acompañado de Bounce, el principal protagonista de esta investigación.

Sin embargo, el psicólogo Kun Gou, experto en interacción humana y animal, afirma que los animales deben de tener una plantilla predefinida en su mente que les ayuda a diferenciar entre los gestos de un rostro u otro.

De esta manera, se demuestra que los perros pueden identificar una cara feliz o una cara triste. “Es como si no les gustará tocar una cara enojada. Pero esto no significa que conozcan el sentido de esas emociones”, aseguró.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00