Ciencia y tecnología | Actualidad

Prepárate para las apps de 4 gigas

Apple aumenta el límite de las apps en iOS: repasamos los pros y los contras

Una mujer utiliza el iPad Air de Apple / GETTY IMAGES

Bilbao

La semana pasada Apple anunciaba a sus desarrolladores un importante cambio en los requisitos de subida de aplicaciones. Antes, podían pesar hasta un máximo de 2 GB. Ahora, este límite se sube al doble: 4 GB.

Por un lado, nos encontramos el problema del espacio en el dispositivo. Apple sigue vendiendo teléfonos con tan solo 16 GB de capacidad en sus últimos modelos. Pero las aplicaciones cada día ocupan más. Facebook o Skype ocupan entre 60 y 70 MB. Esto es debido, entre otros factores, al tamaño de las pantallas. Esta medida puede animar a los nuevos compradores, ante las mayores exigencias, a adquirir los terminales de 64 GB.

Otros usuarios podrían ver un intento de Apple por ir dejando obsoletos los productos más antiguos. Algunos terminales se vendían con 8 GB de espacio. Y la diferencia con los de otras marcas como Samsung, LG o Motorola es que los iPhone y iPad no admiten una tarjeta SD para ampliar la capacidad. Sin embargo, esto no dependería solo de la compañía, sino de que los desarrolladores se empezaran a exceder con el tamaño de las aplicaciones.

Las ventajas

Actualmente, 2 GB eran más que suficientes para cualquier aplicación de uso habitual, pero en los juegos, la cosa cambiaba. Los gráficos, cada día más exigentes en los grandes títulos, exigían más espacio.

Los vdeojuegos para tablet tienen cada día prestaciones gráficas más altas y los de conducción prestan mucha atención a este aspecto

Los vdeojuegos para tablet tienen cada día prestaciones gráficas más altas y los de conducción prestan mucha atención a este aspecto / GETTY IMAGES

Las capacidades gráficas de los ‘smartphones’ y tabletas actuales son más que suficientes para ejecutar videojuegos antes destinados a las consolas portátiles. Sin embargo, en solo 2 GB no caben juegos de aventura gráfica con altos requisitos de material gráfico, figuras y personajes, por poner solo un ejemplo. Y menos cuando las pantallas ‘Retina’ de las tabletas Apple tienen, como mínimo, el doble de resolución que un ordenador.

También se beneficiarán de esta subida aplicaciones profesionales, de diseño, o de uso científico. La capacidad para almacenar grandes cantidades de datos que puedan hacer funcionar programas de uso más específico darán sentido a estos dispositivos en nuevas áreas, e incluso darían más sentido al rumor del lanzamiento de un iPad profesional que tendría 12 pulgadas.

El tamaño, una cuestión polémica

OCU

Ya existe una denuncia por parte de la OCU en la que hablan precisamente del posible engaño en el espacio disponible en gigabytes que anuncian los fabricantes.

No obstante, y al igual que ocurre en la vida real con los objetos, las apps ocupan más cuanto más características tienen. Si se añaden nuevas capacidades, una app pesará más porque es necesario añadir más código, más gráficos y otros elementos que ocupan memoria.

Ocurre lo mismo en los ordenadores, que pueden venir con 500 GB de disco duro, pero más de 20 irán para el sistema operativo y las aplicaciones, en el caso de Windows.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00