Podemos seguiría siendo la fuerza más votada, aunque cae ligeramente
Ciudadanos se afianza y sería ya la cuarta fuerza en el Congreso
Madrid
Podemos se impondría como partido ganador en con un 24,6% de los votos en unas elecciones generales, aunque retrocede en 2,9 puntos con respecto al 'ObSERvatorio' del mes de enero. Le seguiría el PP con el 22,5%, una caída de 22 puntos con respecto a los últimos comicios y de 2,1 puntos si la comparación se hace con el mes de enero. El PSOE se mantiene en tercera posición con el 19,5%. Este dato supone un retroceso de 9,2 puntos desde la votación de 2011. La irrupción de Ciudadanos no solo se afianza: con un 13,4% del voto, crece en 8,4 puntos desde enero y ocupa la cuarta posición, desplazando a UPyD al quinto puesto, con el 3,3% del voto, y a IU al sexto, con el 3% del voto válido.
La formación de Pablo Iglesias se sigue nutriendo fundamentalmente de votantes socialistas y de la bolsa de ‘huérfanos políticos’ (aquellos que recuerdan haber votado en blanco, nulo, que se abstuvieron o que no recuerdan qué hicieron): el 31,1% del total de potenciales votantes de Podemos proviene del PSOE, el 23,4% eran ‘huérfanos políticos’, el 20,9% proviene de IU y otro 8,5% del PP.
Por su lado, Ciudadanos recoge principalmente votantes populares: el 45,7% de los votantes potenciales de Ciudadanos votó al PP en las elecciones generales de 2011. Además, el 22,9% de los posibles votantes del partido de Albert Rivera proviene de UPyD y otro 18,1% eran ‘huérfanos’. Únicamente el 3,8% de los votantes potenciales de Ciudadanos serían antiguos votantes del PSOE.
Tanto el PP como el PSOE retienen a menos de la mitad de sus votantes. En concreto, el 47,4% de los antiguos votantes del PP repetirían voto y sólo lo harían el 34,8% de los votantes socialistas.
El análisis de Belén Barreiro sobre los datos del Observatorio
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0045320150216083537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
¿Quién gana entre…?
Podemos es la opción ganadora en todos los tramos de edad. La cifra más notable se da entre los más jóvenes (18-24 años), ya que la formación de Pablo Iglesias obtiene un 32,6% de los votos y el PP logra el 4,7%. Ciudadanos se impone como el segundo partido más votado entre las personas de 25 a 34 años con un 9,6% de los votos y también entre los 45 a 54 años, con un 14,5%.
Tanto el PP, el PSOE como IU mantienen porcentajes similares de votantes entre hombres y mujeres. Por el contrario, Podemos y Ciudadanos tienen más tirón entre los primeros (5,3 puntos porcentuales más en el caso de Podemos y 6,2 puntos más en el caso de Ciudadanos).
¿Coaliciones o un gobierno en solitario?
Preguntados por su preferencia entre un partido que gobierne en solitario con el apoyo parlamentario de otros o un gobierno de coalición entre dos o más partidos, los ciudadanos prefieren un gobierno de coalición (46,4%) a uno monocolor y en minoría (38,1%).
Únicamente los votantes del PP se decantan mayoritariamente por un gobierno de un único partido con apoyos externos: el 50,4% así lo manifiesta.
Las coaliciones para el PP
Si el PP ganase las elecciones generales, ¿con quién debería pactar o hacer coalición de gobierno? La alianza preferida por el conjunto de encuestados sería la que conformasen los populares y algún partido moderado, ya sea Ciudadanos y/o UPyD. Esta opción es la preferida por el 55,2%, seguida de un gobierno de gran coalición de PP-PSOE (26,5%), y como última preferencia un pacto con partidos nacionalistas (18,3%).
Los votantes del PP se decantan aún más por una alianza con Ciudadanos o UPyD: lo hace el 77,6%, frente al 14,7% que querría un pacto con los socialistas.
Las coaliciones para el PSOE
¿Y si ganase el PSOE? El 40,1% de los ciudadanos preferirían que los socialistas se arrimasen a Podemos y/o a IU; un 30,6% es partidario de un pacto con Ciudadanos y/o UPyD, mientras que el apoyo a la gran coalición cae al 19,4%. El 9,9% querría un pacto con los nacionalistas.
Estas tendencias se agudizan entre los votantes del PSOE: el 57,6% de ellos se inclina por una alianza con Podemos y/o IU. Pactar con Ciudadanos y/o UPyD es la segunda opción favorita entre los votantes socialistas: así lo quiere el 25,9%, mientras que sólo el 9,5% querría un gobierno de ‘gran coalición’ con el PP.
Las coaliciones para Podemos
¿Con quién debería pactar o hacer coalición de gobierno Podemos si ganase las próximas elecciones generales? La opción preferida por el conjunto de encuestados es un pacto con IU y/o partidos de izquierda: así lo señala el 36,9%. Cabe resaltar que, en el hipotético caso de que ganase Podemos, los ciudadanos preferirían una alianza con Ciudadanos y UPyD (así lo manifiesta el 28,2%) antes que una con el PSOE (opción preferida para el 23,7%).
La gran mayoría de los votantes de Podemos, el 66%, se muestra claramente a favor de que su partido se alíe con IU y/u otros partidos de izquierda (66%). A gran distancia, se sitúan Ciudadanos y UPyD como aliados favoritos (lo son para el 19,4%). Únicamente el 8,7% de los votantes de Podemos querría que su partido pactase con el PSOE.
- Ficha técnica