El juez declara prescritos los delitos de 11 de los imputados en el caso Romanones
El juez dice en un auto que la prescripción "no supone la declaración de inexistencia de pruebas de indicio" de los presuntos delitos
Granada
El tiempo ha jugado en contra de Daniel, el joven que denunció por carta al Papa Francisco los abusos a los que fue sometido por el llamado clan de los Romanones, al menos en los tribunales.
El juez Antonio Moreno ha declarado prescritos "por imperativo aplicativo de la Ley penal" los supuestos delitos de abusos sexuales sin penetración, exhibicionismo y encubrimiento cometidos por 11 de los 12 imputados en la causa. El magistrado , que atiende la petición realizada por la fiscalía, señala que las penas en estos casos no superarían los tres años de cárcel para unos hechos cometidos supuestamente entre 2007 y 2010 y que ,según establece la ley, no puede seguir adelante con la investigación judicial. En el auto el juez deja claro en varias ocasiones que la prescripción es de obligado cumplimiento. Sin embargo, también señala que el que los supuestos delitos hayan prescrito no supone que no fueran cometidos. El magistrado dice - en respuesta a las defensas que habian pedido el sobreseimiento y archivo de la causa - que lo que se declara es la prescripción "por imperativo legal" pero eso no supone la "no existencia de prueba de los hechos imputados o su no comisón, sino el archivo por el trascurso del tiempo marcado en la ley".
Moreno si considera que hay argumentos para continuar la causa contra el presunto cabecilla del clan, el padre Román Martínez al que imputa un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento.
El letrado Jorge Aguilera, abogado de Daniel, el primero de los jovenes que denunció los abusos, anuncia que estudiarán recurrir y cree que a pesar de todo el auto del juez supone un "espaldarazo" a sus argumentos ya que "considera que los hechos cuentan con prueba suficientes". Además recuerda que los hechos por los que se mantiene imputado al padre Román son los mismos que para el resto.
La organización Prodeni, que ejerce la acusación popular, ya anuncia que va a recurrir y pide además a os legisladore un mayor plazo de prescripción para los casos de abusos a menores. "Abusar de un niño es matarlo en vida", dice Juan Pedro Oliver, presidente de Prodeni " debería tener una prescripción como la de un homicidio o asesinato, así de claro".
Desde el arzobispado de Granada no hay comentarios al auto del juez, simplemente respeto a las actuaciones judiciales. Una portavoz ha recordado además que el Vaticano tiene una investigación abierta sobre los presuntos abusos.