Ciencia y tecnología

Tres cuestiones extraídas del libro ‘Reinventar la empresa en la era digital’

El nuevo libro del espacio abierto OpenMind muestra cuáles son las claves para entender la transformación de las empresas y el trabajo, y cómo deben las pymes afrontar estos cambios

Bilbao

BBVA, a través de su espacio de divulgación OpenMind ha publicado el nuevo título ‘Reinventar la empresa en la era digital’, destinado a todas aquellas empresas y profesionales que no sólo quieran conocer los cambios que sufre la industria con el auge de las nuevas tecnologías, sino que además deseen entenderlas y encontrar la forma de adaptarse a ellas en sus diferentes áreas.

¿Cómo hacer que tu empresa sea más productiva con la edición colaborativa?

<p>Te enseñamos a utilizar algunos de los mejores servicios de edición de documentos en la nube</p>

‘Reinventar la empresa en la era digital’ aborda algunas cuestiones que se han tratado los últimos meses, como el cambio tecnológico y social, el llamado ‘Big Data’, la innovación y los nuevos hábitos y preferencias de los consumidores.

Profundiza en las maneras en que esta revolución impulsada por las tecnologías de la información está trasformando los principios sobre los que se establecen la mayoría de los negocios. Esto es esencial para entender cómo está configurando la revolución digital el futuro de la economía, la sociedad y la vida diaria.

1. Las empresas nacidas de la red afrontan menos costes

BBVA

En el libro se recoge la visión del presidente de BBVA, Francisco González, en la que habla sobre cómo los bancos afrontan, de forma cada vez más urgente, una profunda transformación tecnológica y cultural, y concretamente del caso BBVA. “La industria avanza aceleradamente hacia un nuevo ecosistema y emergen nuevos concurrentes, en su mayor parte empresas nacidas de la red, sin ‘legacies’ de costes, adaptadas a las demandas y características de los nuevos clientes ‘digitales’ y, para sobrevivir, los bancos tienen que aprovechar su ventaja competitiva fundamental: la información que poseen sobre sus clientes, convirtiéndola en conocimiento para ofrecerles una mejor experiencia”, explica.

A estos retos dedica su artículo, en el que versa sobre las oportunidades que brindan las técnicas de ‘Big Data’ o los dispositivos que recogen información, el llamado ‘Internet de las cosas’. Hechos para los que las empresas deben estas preparadas y para las cuales ellos ya han iniciado una transformación que incluye las dinámicas de trabajo o el uso de las tecnologías conectadas en sus edificios.

2. Los entornos de trabajo deben ser distintos

Todos estos cambios se producen a escala global y afectan, además de las empresas, a los mercados, a la interacción con otras empresas y a lo que entendíamos hasta ahora por competencia. Por eso las empresas deben establecer, una nueva cultura empresarial basada en la colaboración y la diversidad. Claro que uno de los retos en este aspecto sucede a la hora de saber dirigir nuevos equipos que ahora deben trabajar con dinámicas de grupo mucho más colaborativas que las de antes.

En esta dirección apunta Peter Thomson, reconocido autor de entre otros el libro sobre negocios ‘Future Work’ (2011). “El cambio social en las actitudes hacia el trabajo con la libertad que da la tecnología choca abiertamente con las prácticas tradicionales de gestión”. Se cuestiona la idea de que el trabajo haya de tener prioridad sobre otros ámbitos de la vida. “¿Por qué tenemos que organizar nuestras vidas personales alrededor de unos patrones laborales fijos cuando muchas de las actividades se pueden realizar con flexibilidad?”, se pregunta en el libro.

3. Más colaboración, menos jerarquías y más igualdad

Celia de Anca y Salvador Aragón también examinan en este libro cómo la colaboración se ha convertido en una de las consignas de la era digital y cómo cocrear, cotrabajar, compartir, codiseñar y copensar son hoy elementos clave de una nueva modalidad de actividad económica. “En esta economía colaborativa, las personas organizan cada vez más sus vidas sobre una base colectiva, mezclando vida laboral y personal y operando en pequeños grupos similares a los clanes tradicionales capaces de funcionar con igual facilidad estando próximos o remotos, como si lo global y lo local fueran un continuum”, explican.

Cambios que no solo pasan por lo tecnológico, sino también por lo humano y las dinámicas de liderazgo. La conocida autora Alison Maitland hace referencia a la cuestión de género y cómo el declive de las jerarquías ha ayudado al liderazgo femenino en las grandes empresas occidentales.

En formato digital

Esta nueva publicación es de acceso gratuito para quien quiera profundizar en cualquiera de los temas que aborda, bien a través de la web, donde están publicados los diferentes artículos que forman parte de ella, o bien a través de descarga en diferentes formatos (PDF, ePub y Kindle), compatibles con todos los dispositivos.

Entre sus autores se encuentran el presidente de la entidad, Francisco González; Mauro F. Guillén, Vicepresidente del Consejo para la Agenda Global de Multinacionales Emergentes en el Foro Económico Internacional; Esteban García Canal, profesor de Gestión y Negocios Internacionales en la Universidad de Oviedo; Phillip Evans de Boston Consulting o los profesionales del premiado estudio de arquitectura Herzog & de Meuron, cada uno con artículos especializados en áreas concretas de la transformación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00