¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Un ciclista respira tres veces más contaminación que un peatón

Un proyecto europeo, que se realiza en Pamplona, trata de mejorar la calidad del aire que respiran los usuarios de bicicleta en las grandes ciudades de nuestro continente

Un ciclista cruza un puente en una gran ciudad europa, la alemana Dresde. / /

La Unión Europea financia una iniciativa en Pamplona en la participan más de un centenar de ciclistas voluntarios y que tiene por objetivo analizar cómo afecta la contaminación atmosférica a las personas que usan la bici en las ciudades. Según los datos de este proyecto europeo, en los pulmones de un ciclista entra hasta tres veces más de aire contaminado que en los de un peatón. Además, los usuarios de las bicicletas circulan más cerca de los tubos de escape de los coches, la principal fuente de contaminación del aire en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Londres o París.

El proyecto “LIFE+RESPIRA” está liderado por la Universidad de Navarra y los voluntarios llevarán en su bicicleta un pequeño equipo provisto con sensores que detectarán los principales contaminantes del aire y la proporción en la que están presentes. “A partir de la información que se recoja, unos 5 millones de datos al mes durante dos años, se elaborará un mapa de contaminación atmosférica de Pamplona, y se desarrollará un planificador de rutas saludables”, explica Jesús Miguel Santamaría, director del Laboratorio Integrado de Calidad Ambiental de la Universidad de Navarra y director técnico del proyecto.

Retraso

La ONG Ecologistas en Acción también se ha dirigido al Ministerio de Medio Ambiente tras conocer que este departamento ha paralizado los planes autonómicos de lucha contra el ozono troposférico (uno de los principales agentes contaminadores) para estudiar este problema y plantearse una estrategia estatal.

Según los ecologistas, estos planes llevan años de retraso y con este nuevo aplazamiento no estarían listos antes del año 2016 y, de este modo, se vulneraría un Real Decreto del año 2011 relativo a la mejora de la calidad del aire y que establece que son las comunidades autónomas las que tienen que elaborar los planes de Mejora de la Calidad del Aire.

Cargando