Internacional

Cerveza Taybeh, de Palestina al mundo

La Taybeh se encuentra en puntos de venta cristianos de Cisjordania y Jerusalén y se exporta al mercado israelí y a países como Bélgica, Dinamarca, Alemania, Japón o Suecia

La primera cerveza “made in Palestina". / Wikipedia

Jerusalén

Producir cerveza en una sociedad donde más del 95% de la población es musulmana, es decir, no consume alcohol, y en un medio del conflicto israelo-palestino, que dificulta la producción, el transporte y la exportación parecía un proyecto condenado al fracaso. Pero Nadim Khoury encaró el desafío y desde 1995 fabrica la primera cerveza “made in Palestina”, muy popular en el mercado local y ya en venta en otros países de Oriente Medio y Europa.

Tras los acuerdos de paz de Oslo, en 1993, y animado ante la perspectiva de una paz duradera entre israelíes y palestinos Nadim Khoury dejó Boston (Estados Unidos), donde vivía desde hacía casi 20 años y regresó a su tierra natal, el pueblo de Taybeh, cerca de Ramallah y a 20 km de Jerusalén.

“Lo que era un hobby se convirtió en un trabajo. En Boston aprendí a hacer cerveza en un pequeño ingenio familiar y mi padre me animó a estudiar en serio para emprender un negocio de cerveza en Palestina”, explica Nadim Khoury, de 53 años.

Emprendedor, perseverante y con una acertada visión del negocio, este palestino produjo su primera botella de Taybeh en 1995. “La cerveza más fina de Oriente Medio”, se lee en la etiqueta del botellín. El nombre de la cerveza se debe al pueblo palestino donde se produce, pero “taybeh”, en árabe, también quiere decir “delicioso” o “divino”.

Pero el optimismo post-Oslo se esfumó en poco tiempo, llegó la segunda Intifada, la producción cayó en picado y vinieron las pérdidas. A la violencia se unió la expansión de los asentamientos israelíes en tierra cisjordana y las dificultades de movimiento, que limitan el transporte y la exportación.

Pero los Khoury no cerraron sus puertas y esperaron. En este momento, la empresa vuelve a ser próspera, da trabajo a 15 personas y produce 600.000 litros de cerveza al año de seis tipos diferentes. “Todos ellos totalmente naturales y sin conservantes”, apunta Khoury. Entre ellas, la cerveza sin alcohol, destinada a la mayoría de la población musulmana.

“No he tenido problemas serios con la comunidad musulmana y ahora además fabricamos la cerveza sin alcohol. Hay Taybeh para todos los gustos”, afirma el empresario.

La Taybeh se encuentra en puntos de venta cristianos de Cisjordania y Jerusalén y se exporta al mercado israelí y a países como Bélgica, Dinamarca, Alemania, Japón o Suecia. En octubre, el pueblo de Taybeh celebra su Oktoberfest, una fiesta de la cerveza donde se dan cita palestinos, árabes-israelíes y extranjeros residentes en la zona y que es la ocasión de dar publicidad a la marca pero también de dar a conocer otros productos palestinos.

Su hija Madees tomará las riendas del negocio en breve y se convertirá en la primera maestra cervecera de Oriente Medio, afirma Khoury con orgullo. Además, la familia se lanzó recientemente a la aventura de la producción de vino en tierra palestina y las primeras botellas llegaron al mercado a finales de 2014.

“Llegué en el momento perfecto al lugar perfecto y creo que estoy haciendo un regalo a Palestina produciendo un buen producto palestino y enviando también al mundo el mensaje de que somos gente normal que disfrutamos de la vida y nos gusta vivir como cualquier otro ser humano”, afirma Khoury.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00