Política

El programa económico de Ciudadanos, punto por punto

Albert Rivera, Manuel Conthe y Luis Garicano presentan parte del programa económico de la formación

El programa económico de Ciudadanos, punto por punto

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. / ATLAS

Madrid

"Es incalculable medir vuestra ilusión y las ganas de cambio que hay en este país". Así ha comenzado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el acto de presentación del proyecto económico con el que esta formación va a concurrir a los próximos comicios.

En un acto en el que se ha dejado claro que solo se explicaría uno de los seis ejes económicos de Ciudadanos, los economistas Luis Garicano y Manuel Conthe han expuesto un programa basado en la búsqueda de un cambio "profundo" y "sensato" en España, en el que "los ciudadanos y los trabajadores están en el centro del programa" y "el mercado y el estado estén al servicio de los ciudadanos". Estos cuatro entrecomillados se corresponden a las cuatro bases que ha enunciado Garicano y sobre las que se sustenta el programa económico de Ciudadanos.

En cuanto al programa, seis son los ejes en los que Ciudadanos pretende hacer girar ese "cambio sensato" que se ha convertido en lema de la formación:

  1. Luchar contra la precariedad y el endeudamento.
  2. Reactivar a empresas y autónomos.
  3. Finanzas públicas sostenibles.
  4. Educar a  los jóvenes en la economía del conocimiento.
  5. Reforma del sector público. Evitar que la corrupción quede impune.
  6. Situar el mercado al servicio de los ciudadanos.

"Luchar contra la precariedad y el endeudamiento". Esta es, según ha comentado Garicano, la "prioridad absoluta" de Ciudadanos y esta ha sido la parte de su programa que han desarrollado. Evitar que cerca del 45% de la población viva "en precario". ¿Cómo? Estás son algunas de las medidas con las que la formación de Albert Rivera pretende sentarse en la Moncloa:

  1. Eliminación de los contratos temporales. Este tipo de contratos serán sustituidos por contratos indefinidos con coste de despido creciente, la indemnización por despido subirá en función de la antigüedad. Solo será para nuevas contrataciones. Además, han propuesto la creación de un fondo de seguro laboral portable. El trabajador cobrará una suma de dinero si es despedido de su trabajo. Si el trabajador no es despedido y cambia de trabajo, no perderá esa suma acumulada. De esta manera se pretende incentivar la reducción de despido y que quién deje su trabajo o lo cambie, lo haga por voluntad propia.
  2. Salario digno para el trabajo digno. Consiste en un complemento salarial anual que recibirán las familias que no alcancen el salario mínimo anual. Es una medida de apoyo a la gente que tiene trabajo pero "vive en precario".
  3. Ley de segunda oportunidad, aunque con matices. Se pretende evitar que las personas cargen con sus deudas hasta el fin de los tiempos. "Los ciudadanos merecen una segunda oportunidad", han comentado. Se trata de un arbitraje entre acreedor y deudor mediado normalmente de manera extrajudicial (notarios, etc.). Se pretende buscar un acuerdo para evitar que las personas queden ahogadas por las deudas. En el caso extremo se podría llegar a la exoneración de esta. "No dejamos a nadie tirado, pero respetamos la seguridad jurídica", ha comentado Garicano. Siempre habla de "deudores de buena fé" y de medidas que no sean "excesivas" para los bancos.
  4. Plan de choque contra el paro de larga duración. Cheques de formación para parados de más de un año para pagar cursos o programas de formación online. Para evitar posible fraudes, Ciudadanos propone la realización de auditorias externas. Además, aquellas personas que superen esos cursos, recibirán bonos de contratación "de forma que los empresarios que los contraten se beneficiarán de una reducción de cuotas de la Seguridad Social". Ciudadanos también se compromete a implantar un sistema más personalizado para la búsqueda de empleo para parados de larga duración.
  5. Política activa europea. Proposición de creación de un Programa económico contra el Desempleo, con un fondo común y políticas activas inspiradas en el norte de Europa.
Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00