Tribunales | Actualidad
TARJETAS CAJA MADRID

Anticorrupción reclama fianzas para todos los exconsejeros

El exsecretario de Estado de Hacienda, Rodríguez Ponga, afirma que los miles de euros gastados en supermercados por Navidad eran "regalos en función del cargo" ante la incredulidad del juez

Madrid

Un total de 9 exconsejeros de los 10 previstos en esta segunda jornada de toma de declaraciones como imputados por el uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, han mostrado disparidad de criterios entre si eran tarjetas de libre disposición, o de representación en función de su cargo. Entre estos últimos, el exsecretario de Estado de Hacienda con Aznar, Estanislao Rodríguez-Ponga, quien ha contestado al juez que sus gastos de miles de euros por Navidad en el supermercado del Corte Inglés, se correspondían con regalos en función de su puesto en la caja. "¿Puede decirme a quién hizo esos regalos?", - ha preguntado el juez Andreu - "hace ya mucho tiempo y no recuerdo", responde el exsecretario de Estado.

Solo en el supermercado Hipercor, Rodríguez-Ponga gastó 41.491 euros durante los años 2006, 2007, 2010 y 2011, mientras que en dos viajes durante la Navidad de 2008 y 2009, cargó a su tarjeta fantasma un total 41.266 euros más. En total, el exsecretario de Estado de Hacienda con Aznar gastó 255.400 euros con su plástico opaco.

El expresidente de la Asamblea de Madrid, Jesús Pedroche, por el contrario, con un gasto de 131.600 euros, ha asegurado que eran una retribución para gastos personales. No podían ser de representación porque un consejero no representaba a la caja, ha dicho Pedroche, quien ha añadido que quienes representaban realmente a Caja Madrid eran los directivos como Blesa o Rato, que tenían dos opacas, la oro y la plata.

La mayoría ha vuelto a declarar que en la época de Jaime Terceiro, les exigían prudencia en el gasto. Una recomendación que desapareció con su sustituto en la presidencia de Caja Madrid, Miguel Blesa. No obstante, en este relato ha habido una discrepancia, la del exsecretario general del PP en Madrid, Ricardo Romero de Tejada, que gastó 139.900, para quien no hubo cambios entre Terceiro y Blesa.

Virgilio Zapatero se sintió "incómodo" con el descontrol en el gasto

Otros exconsejeros, como Alberto Recarte o el exministro socialista, Virgilio Zapatero, han manifestado que dudaron de esas tarjetas. El expresidente de Libertad Digital, con un cargo de 139.900 euros, ha aseverado que siempre dudó "de la legalidad del sistema retributivo" de Caja Madrid, "reservado" y rodeado de "secretismo", pero la caja insistía en que se encargaba de las cuestiones fiscales derivadas de los gastos. Por su parte, el exministro socialista ha declarado que se sintió "incómodo con que no hubiera control del gasto" y no existiera un interventor. Zapatero ha asegurado que solo gastó en función de su puesto, y ha alegado en su defensa que sus cargos ascienden a un total de 36.000 euros, que no alcanzan ni la mitad de su máximo disponible.

Fernández Norniella dice que no le dejan devolver el dinero

El también exsecretario de Estado con el PP, José Manuel Fernández Norniella, ha asegurado que ha devuelto a Bankia 9.700 euros que gastó en la época en la que dispuso de esa tarjeta mientras se encontraba en esa entidad, pero que la Fundación Caja Madrid no le ha dejado devolver los 175.000 euros que gastó desde 2006 en la etapa de la caja madrileña. Hasta en cuatro ocasiones intentó devolver el dinero, y a la quinta le comunicaron, siempre según su versión, que no insistiera más, por lo que ha depositado el montante ante notario a la espera de que decidan quién se queda el importe.

El representante de Comisiones Obreras, Francisco Baquero, ha alegado que con sus 266.400 euros nunca sobrepasó el límite del gasto, mientras que Mercedes Rojo, quien fuera secretaria de Esperanza Aguirre, ha manifestado que no debiera tener responsabilidad penal alguna en esta causa, porque a su juicio, al igual que la Infanta Cristina o la exministra Ana Mato, ella sería una "partícipe a título lucrativo" por el uso de estos plásticos, con los que disfrutó de 119.300 euros en total.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00