Ciencia y tecnología
REDES SOCIALES

Este es el top 10 de periodistas en España

Iker Jiménez, Sara Carbonero, Ignacio Escolar o Jordi Évole están entre los periodistas más influyentes en Internet según un nuevo ranking. ¿Quieres conocer su posición exacta?

Bilbao

Sara Carbonero, Ignacio Escolar y el presentador de ‘Milenio 3’ en la Cadena SER Iker Jiménez son los tres periodistas más influyentes en España en este momento, según un ranking publicado por la consultora en marketing online vizcaína Alianzo. La lista, que han dado a conocer a través de su página web, mide el nivel de influencia a partir de diferentes indicadores en Internet, como las redes sociales y los blogs.

En los siguientes puestos, casi con la misma puntuación, aparecen nombres muy conocidos como José María Íñigo, Roser Amills, Jordi Évole o Julia Otero. El ‘top ten’ es un espacio muy reñido y algunos nombres pueden subir o bajar puestos con facilidad según la repercusión social de cada momento.

“De la lista se extraen conclusiones como que todos los periodistas presentes en nuestra base de datos poseen una cuenta de Twitter”, cuenta Etor Gorroño, Jefe de Producto de Alianzo. Sin embargo, no aprovechan el “tirón” que pueden tener otras redes como YouTube e Instagram, y de los 10 primeros puestos, solo una persona cuenta con LinkedIn.

La mayoría de los periodistas ‘top’ tienen en común su constante actividad Facebook o Twitter y que mantienen un blog. Sara Carbonero, escribe una bitácora llamada Cuando nadie me ve e Ignacio Escolar tiene la suya en el medio del que es director, eldiario.es.

“Iker Jiménez destaca por su scoring en el blog. En Twitter y en Facebook lo hace muy bien y además suscita mucho interés en Wikipedia”, valora Gorroño.

Una lista viva

La característica principal de este ‘ranking’ es que está en constante actualización. Las redes sociales no son un elemento estático y por este motivo, los datos se actualizan en tiempo real.

Las personas y marcas que analiza esta empresa obtienen una puntuación de 0 a 100 obtenida a partir de variables presentes en un total de 12 redes sociales. Entre ellas están las más habituales, como Twitter y Facebook, pero también blog personal, nivel de interés en Wikipedia, Flickr, YouTube, LinkedIn o Google+.

“Validamos manualmente las referencias de cada persona, damos un coeficiente a cada red y en función de la audiencia que tienen en esas redes sale una puntuación. Para todos ellos es el mismo sistema de puntuación”, cuenta.

Desde la consultora concluyen que las redes sociales son muy útiles como canal para transmitir contenidos, indistintamente del tipo que sean y que los periodistas españoles tienen, en general, muy buena presencia en la red.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00