Nuevo salto tras la secuenciación del genoma
Se publican los primeros resultados del Proyecto Epigenómico Humano que aporta información genética para luchar contra enfermedades como el cáncer o el alzhéimer
Madrid
La epigenética es todavía una ciencia emergente, pero investigadores de todo el mundo están ahora construyendo el primer “mapa” que muestra los interruptores moleculares que encienden o silencian los genes en el DNA de una persona que pueden provocan muchas enfermedades, como el Alzhéimer o el cáncer.
Y un nuevo e histórico paso en este camino se ha dado ahora con la publicación en la revista “Nature” de los primeros resultados del Proyecto Epigenoma Humano, una iniciativa cuyo objetivo ha sido precisamente describir todos los elementos funcionales codificados en el genoma mediante el mapeado de las modificaciones epigenéticas.
“El único camino para conseguir la precisión en la medicina es incluyendo el epigenoma”, explica en “Nature” Manolis Kellis, del MIT, el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Paso histórico
Como ocurrió hace una década con el Proyecto Genoma Humano, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos dirigen la “hoja de ruta” del Proyecto Epigenómico Humano, que comezó hace 10 años y que incluye una inversión de unos 200 millones de euos. Ademá, como su predecesor, los millones de datos que se generen también son públicos para que puedan utilizarlos todos los científicos que lo deseen.
Este proyecto pionero ha provocado ya una nueva revolución en los estudios genéticos, pero todavía faltan años de investigaciones para que pueden aplicarse en los hospitales los primeros tratamientos basados en sus descubrimientos.
Y la epigenética es importante porque identifica los tipos de células relevantes para una enfermedad específica y cómo los cambios genéticos tienen un papel fundamental en el inicio y progresión de muchas enfermedades cancerosas o neurodegenerativas.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...