¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La TDT se estanca (y usted puede perder algunos canales de televisión en abril)

Antenistas, usuarios y televisiones privadas alertan de que el proceso va lento y piden al gobierno otra campaña informativa

El ‘partido’ acabó el 31 de diciembre pero el gobierno aprobó una prórroga. La reantenización de canales de la TDT ( proceso necesario para dejar espacio libre a la tecnología móvil 4G) debería haber finalizado a finales de 2014, pero el bajo porcentaje de edificios que lo había llevado a cabo obligó al gobierno a abrir un nuevo plazo que finaliza el próximo 31 de marzo.

A poco más de un mes del ‘apagon’ de la TDT, quedan por resintonizar 300.000 edificios, de los 900.000 que debían hacer el cambio de canales. A ello se une, que el 20% de las comunidades de vecinos no han aprobado el presupuesto , o ni siquiera han contactado con la empresa instaladora. La Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones, Fenitel, cree que el proceso va más lento de lo deseable y pide al gobierno que inicie una nueva campaña informativa para animar a los ciudadanos a realizar la adaptación de canales.

Todo el sector, los representantes de las empresas de telecomunicaciones, la Asociacion de Usuarios de la Comunicación, las televisiones privadas, Forta (canales autonómicos) y Abertis han suscrito un comunicado conjunto en el que aseguran que “"Los indicadores de demanda futura, que tienen en cuenta las peticiones y aceptaciones de presupuestos de antenización, anticipan una preocupante ralentización si no se corrige la tendencia para la segunda quincena de febrero y el mes de marzo”.

Entre los motivos que se barajan para este retraso en la TDT, el sector señala las dificultades económicas de algunas comunidades de vecinos para pagar por adelantado la instalación, la falta de información de los usuarios y las fincas de segunda residencia que suelen reunirse pocas veces al año.

Esta prórroga del gobierno no se aplica a las zonas de España limítrofes con Portugal y Francia ( Extremadura, Guipúzcoa, norte de Huelva, Gerona o Cádiz). En esos territorios ya se produjo el apagón de canales porque esos países quieren hacer uso ya de la tecnología 4G, tal y como fija la Unión Europea.

Pasos que se deben dar para realizar la reantenización de la TDT

Si su finca o o casa unifamiliar es una de las afectadas por el futuro ‘apagón’ de canales debe seguir estos consejos:

  • Debe resintonizar la TDT con el menú del mando de la televisión y,además, comprobar si su edificio debe reorientar la antena colectiva consultando su área geográfica en la webwww.televisiondigital.es o en los teléfonos 901 20 10 04 y 954 30 77 96.
  • En el caso de vivienda unifamiliar con antena individual, no es necesario encargar el adaptador. Hay que buscar las nuevas frecuencias con el mando de la televisión.
  • - Se recomienda ponerse en contacto con el administrador de la finca para conocer el tipo de contrato de mantenimiento de la antena colectiva.
  • - La resintonización de la antena colectiva debe realizarse por unaempresa homologada que será la encargada de realizar un presupuesto.
  • Una vez aceptado el presupuesto, la empresa programará las nuevas frecuencias y deberá entregar a la comunidad de vecinos una factura y un boletín de instalación de telecomunicaciones donde especifique el tipo de trabajo que ha realizado.
  • El pago de la reprogramación de la antena se realiza por adelantadoy se recomienda realizarlo a través de una cuenta bancaria.  
  • Para solicitar las ayudas del gobierno, debe adjuntarse la factura, el boletín de instalación de telecomunicaciones y el comprobante bancario del pago.
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?