Un final de Liga bajo sospecha
Hasta nueve equipos estuvieron implicados en el final de Liga campeonato más apretado de los últimos tiempos
Madrid
El curso pasado se vivió uno de los finales más apretados de los últimos tiempos tanto en la lucha por el título -el campeón se decidió en un cuerpo a cuerpo en la última jornada en el Camp Nou- como en la pugna por no descender. En esa batalla por evitar los tres últimos puestos de la clasificación estuvieron implicados hasta nueve equipos.
El primero en consumar su pérdida de categoría fue el Betis, que fue matemáticamente equipo de Segunda en la jornada 35ª, cuando aún quedaban por jugarse tres fechas. Los otros dos puestos del descenso los ocupaban entonces Valladolid, con 32 puntos, y Almería, con 33.
Más información
El equipo verdiblanco, sin absolutamente nada en juego ya, se convirtió en juez de la Liga porque se enfrentó en las tres últimas jornadas a Almería, Valladolid y Osasuna, todos enfangados en la lucha por evitar el descenso.
En la jornada 36ª Osasuna perdió ante el Celta (0-2), Valladolid ganó al Espanyol (1-0) y Almería derrotó al Betis (3-2). Después de jugarse esta jornada Osasuna, con 35 puntos, y Getafe, con 36, ocupaban las dos plazas del descenso aún libres. Tenían los mismos puntos que el equipo madrileño Almería y Valladolid. Justo por encima y aún con riesgo de poder bajar estaban Granada, con 38 puntos, Elche, con 39. Y Espanyol y Elche marcaban el límite, ambos con 41 puntos.
En la penúltima jornada, la 37ª, se jugaron dos de los partidos que ahora están bajo sospecha, el Espanyol 1-Osasuna 1 y Betis 4-Valladolid 3. Tras la disputa de esta jornada Valladolid y Osasuna, ambos con 36 puntos, ocupaban los puestos de descenso. El primer puesto de la salvación lo ocupaba el Granada (38), mientras Getafe y Almería sumaban 39 puntos.
Los equipos que aseguraron entonces la permanencia fueron Espanyol (42), Málaga (42) y Elche (40). Así todo, los equipos que pugnarían en la última jornada por evitar los dos puestos del descenso que aún quedaban serían Valladolid, Osasuna, Granada, Getafe y Almería.
En una última jornada de Liga angustiosa para esos cinco equipos, Osasuna cayó ante el Betis (2-1), Valladolid perdió frente al Granada (0-1), el Getafe ganó al Rayo (1-2) y el Almería empató ante el Athletic (0-0). Así todo los equipos que acompañaron al Betis a Segunda fueron el Valladolid, que terminó el curso con 36 puntos, y Osasuna, con 39.