Política | Actualidad

PP y PSOE aprobarán el pacto antiterrorista con pocas opciones de sumar a más grupos

PNV y la Izquierda Plural mantienen su rechazo al texto mientras CIU y UPyD condicionan el sentido final de su voto al propio debate de enmiendas

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, durante la firma de su primer pacto de Estado, el "Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo". / Fernando Alvarado (EFE)

Madrid

Hasta el último minuto, populares y socialistas han intentado no quedarse solos en la foto de la votación del pacto contra el terrorismo yihadista, y hasta el último minuto no se sabrá si logran incorporar algún apoyo más a un acuerdo duramente criticado por el resto de grupos durante su gestación y tramitación parlamentaria.

Serán los portavoces parlamentarios, Rafael Hernando, del PP y Antonio Hernando del PSOE quienes asuman este jueves en primera persona la defensa de un acuerdo que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez suscribieron en el Palacio de la Moncloa y al que ambos partidos consideran un claro ejemplo de una política de estado, al margen de cuestiones partidistas.

Sus argumentos no han convencido, sin embargo ni a PNV ni a la Izquierda Plural que han presentado enmiendas de supresión a todo el articulado del texto, por entender que es ineficaz en la lucha antiterrorista y regresivo con los derechos y las libertades democráticas. El principal escollo ha sido desde el comienzo la prisión permanente revisable que aunque sin mención expresa en el texto queda implícitamente recogida en él al derivarse a la pena máxima establecida en la reforma del Código Penal aprobada en solitario por el PP. Una pena, identificada con la cadena perpetua, que consideran inconstitucional e impropia de un Estado de Derecho uno de cuyos pilares es el principio de reinserción en el cumplimiento de penas.

Las principales dudas se centran en lo que haga este jueves el grupo parlamentario de CIU que durante el debate de la toma en consideración de la proposición de ley evidenció una división interna, al fracturarse entre los diputados convergentes que optaron por abstenerse y los de Unió que votaron a favor.

UPyD también mantiene en el aire el sentido final de su voto, después de haber mantenido una postura muy crítica durante la tramitación de un texto que Rosa Díez ha tildado como “una chapuza jurídica”, que sólo responde a una foto propagandística del bipartidismo y que quedará convertido en papel mojado si no incorpora un aumento presupuestario relevante de los medios humanos y materiales con que cuentan las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para luchar contra el terrorismo internacional. Fuentes de la formación magenta señalan que “todo está abierto” y condicionado a la aceptación de sus enmiendas, aunque a priori las dudas principales pivotan entre abstenerse o votar en contra.

Los diputados de UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias que ya suscribieron la proposición de ley en su registro en el Congreso mantendrán su voto a favor en la votación de este jueves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00