Cine y TV
ENTREVISTA

María León: "He visto '8 apellidos vascos' y no me gusta; no tiene que ver nada con esta serie"

Entrevista con María León, protagonista de 'Allí abajo', serie que Antena 3 estrenará próximamente

María León en una de las escenas de 'Allí abajo' / ATRESMEDIA

El sevillano palacio de Monsalves destila esencia sevillana desde su entrada hasta su luminoso patio central, porticado y en el que las rosas no entienden de febreros fríos. El rumor del agua que baña la pequeña fuente es la guinda a un enclave tan sencillo, como mágico.

En medio, María León -tan sevillana y bonita como el conjunto arquitectónico que le rodea- aguanta estoicamente la maratoniana mañana de posados e interminables entrevistas. A una le sigue otra en una rueda sin fin que no le borra ni la sonrisa de la cara ni le quita las ganas de bromear con el entrevistador/a.

Está solicitada María. Es la protagonista de 'Allí abajo', la nueva comedia que en pocas semanas estrenará Antena 3 y que ha escogido este maravilloso lugar como su lugar de grabación ideal. Detrás de ella están los creadores de 'El Príncipe'. Como ya explicó a la Cadena SER uno de ellos, Aitor Gabilondo, las comparaciones con '8 apellidos vascos' van a ser irremediables, pese a que el proyecto de esta serie fue anterior al de la exitosa película de Mediaset. En 'Allí abajo', Iñaki (Jon Plazaola) un joven vasco de pura cepa se ve obligado a empezar a vivir en Sevilla, lo que para él es poco menos que el fin del mundo. En esta ciudad de embrujo y color conocerá a Carmen (María León), una enfermera sevillana que trastocará la percepción que Iñaki tiene de esta tierra y algo más profundo y humano.

Quizá por eso, por esa choque entre vascos y sevillanos que se apodera de la serie, es por lo que no hay entrevista en la que a María no se le pregunte por la dichosa película que ha roto todos los registros de taquilla en España. Tampoco esta entrevista evita caer en la previsible pregunta.

Ella, al menos, responde con sinceridad, respeto, nervio y mucho salero. Y risas. Porque María León ríe continuamente. Se ríe de la situación, de ella y hasta de lo que dice. Siempre con su reconocible acento sevillano. Es una mujer de acento y matices con un gran presente y un prometedor futuro.

Reparto de 'Allí abajo' con María León en el centro / ATRESMEDIA

¿Rodando en tu tierra sacas lo mejor de ti?

No… Siempre hay que tener un poquito de misterio, sacarlo todo no vale la pena [ríe]. Si no, uno lo da todo y luego, ¿qué? Hay que guardarse un poquito…

Me ha dicho Óscar Terol [guionista y actor de la serie]: "María León está en la serie que te cagas"… ¿Qué es que María León esté "que te cagas"?

¡Ay! Me lo estoy pasando muy bien. Tengo que reconocerte que estoy muy orgullosa de este personaje en esta serie. Creo que tengo la oportunidad de poder crear libremente un personaje sin, por ejemplo, quitarle acentos.

Creo que los acentos son cosas que enriquecen. Nadie habla como en el telediario y, en las series de televisión habla todo el mundo como en el telediario. A mí me gustan los acentos y aquí tengo la oportunidad de defender el mío, que no es que haga de vasca… [carcajada]

¡No me digas! ¡Nunca lo habría dicho!

[Risa] Es que he estado rodando con Juanma Bajo Ulloa en el País Vasco [la película 'Rey gitano'] y hacía de medio andaluza - medio vasca. Era muy gracioso porque yo estaba con un acento andaluz que te cagas, pero diciendo palabras vascas, así que no era ni lo uno ni lo otro.

¿Se te pedía eso?

Sí.

¿Qué tópicos tenemos que desterrar de tu tierra, Andalucía?

¡Ay! Es que los tópicos me gustan, yo soy más tópica que nadie. Creo que los tópicos hay que defenderlos. Un tópico es ya el de las gafas de pasta, que no se las ponga más, ¡por favor!, la gente [ríe].

Ahora ser moderno o dedicarte al mundo del modernismo son unas gafas de pasta y un fular. Eso sí es un tópico. Lo que hay en nuestra tierra no es un tópico.

Los tópicos, cuando son sobre las raíces, son buenos porque es lo que somos nosotros, es identidad. Y creo que eso a la gente le va a gustar cuando vea la serie.

Sé que esta serie nació antes que el proyecto de la película de '8 apellidos vascos', pero ¿cómo crees que le va a llegar a la gente? ¿Se lo tomarán como una especie de versión a la inversa?

Es que…[se detiene] Me vas a perdonar, pero…

No has visto la película… [interrumpo]

Sí la he visto y, además, no me gusta. No me gusta. Me lo han preguntado 30 veces. Hay actores que están maravillosos; creo que, a nivel individual, hay trabajazos y descubrimientos impresionantes como ese gran Dani Rovira (aunque yo ya sabía que existía, porque Dani ha sido fantástico siempre).

No te gustó '8 apellidos vascos'… ¿y por qué esta serie sí te gusta?

Porque no tiene nada que ver. Todo el mundo compara esta serie con '8 apellidos vascos' y no tiene nada que ver. La película es entre vascos y andaluces, pero es una historia de amor. Esto no. Esto es más como la película 'Bienvenidos al norte': un señor que vive en el sur de Francia y que, por circunstancias de la vida se tiene que ir, amargado, al norte y le parece un horror. Luego, cuando se tiene que volver al sur, ya se ha enamorado del norte.

Pues esto igual: el vasco viene a Sevilla y se tiene que quedar aquí porque la madre tiene un accidente, y piensa que está en una selva… No entiende a nadie, le parece todo un horror… y, de repente, cuando se tiene que ir, descubre que está enamorado de esta tierra.

Algo tendréis en el sur…

Claro… Así que 'Allí abajo', primero es una historia de amor de tierras y, una vez se instala aquí en Sevilla, empiezan a crecer historias. Y una cosa te voy a decir: yo creo que los vascos y los andaluces tenemos muchas cosas en común.

Como, ¿qué?

Como que somos muy disfrutones. Nos gusta vivir la vida muy a tope. Lo que pasa que allí el tiempo, como hace frío, hace que lo vivan para adentro. Y aquí el tiempo nos pide que lo vivamos para fuera. Pero nos parecemos mucho.

Taberna vasca de 'Allí abajo' recreada también en el Palacio de Monsalves / DAVID REDONDO

En la serie hay un elemento común tanto en las tramas de Sevilla como en las de San Sebastían: el bar, la taberna…

Tenemos mucho en común: nos gusta comer, nos gusta cantar, nos gusta la familia, nos gusta disfrutar… Uno lo hacemos fuera y otros dentro.

Creo que esta serie sirve para demostrar lo bueno que son las mezclas y la de cosas que tenemos en común los unos y los otros, que no somos tan diferentes.

¿Eres consciente de que esta serie es un proyecto que va a recaer mucho sobre tus espaldas?

[Piensa] La verdad que me siento muy orgullosa. Creo que los guiones están muy bien escritos. Creo que hay muy buena base y muy buena intención.

En televisión es difícil que dejen crear y aquí, tanto equipo técnico, como productora o cadena estamos todos apostando por un producto bonito de verdad. Aquí hay donde rascar.

¿Qué choque resulta más fuerte: que una andaluza caiga en el Euskadi o que una chica de Sevilla acabe recalando en la selva que es este mundo de la interpretación y la fama?

No lo sé… La verdad que yo prefiero irme al norte [ríe]. Las dos cosas son fantásticas. Estoy muy agradecida a todo lo que me ha pasado y no me abruma; al contrario. Me parece que soy una persona muy afortunada. Si no me gustara mi profesión -no el ser conocida- estaría realmente amargada.

¿Tienes escenas en común con tu madre, Carmina?

¡Muchas! Es mi vecina y está más tiempo dentro de mi casa que fuera y me da mucho la lata.

¿En algún momento echáis de menos a Paco?

Sí…

¿En qué crees que sería él especialmente bueno si se uniera a este proyecto?

Si yo estoy actuando, que me dirija porque Paco es un genio. Tengo que decir que aquí tenemos a Jacobo Martos, que es otro director que estuvo en 'Aída' mucho tiempo, con el que tengo mucha familiaridad y que me recuerda a mi hermano Paco. Mi madre también me lo dice. Tiene esa nobleza y esa pasión por esta profesión.

También estoy prendada de Iñaki Mercero. Tengo que decir que nunca he rodado con un director en tele tan maravilloso como Iñaki, me quito el sombrero.

Será cosa del apellido…

Es una persona excepcional, con un talentazo, con una vista y con un respeto hacia la profesión que si es el apellido… ¡Viva el apellido!

Por cotillear, ¿qué te dice tu madre de la serie? ¿Qué opina?

Que le encanta, que ella tiene muchísima intuición y que cree que va a durar muchísimo tiempo. Carmina tiene intuición y se divierte leyendo los guiones, se mea de la risa en casa; me llama incluso para comentármelo.

Ella se divierte mucho ya desde casa. Imagínate cuando viene y lo hace: se lo pasa pipa. Ella tiene la esperanza de que va a durar.

Productores ejecutivos César Benítez y Aitor Gabilondo Guionistas Óscar Terol, Marta Sánchez y Olatz Arroyo Directores Iñaki Mercero, Joaquín Mazón yJacobo Martos Director de ProducciónDavid Jareño Director de Fotografía Johnny Yebra Director de Arte Mercedes Canales y Antonio Estrada

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00