Tribunales | Actualidad
CASO BÁRCENAS

La Justicia pierde el expediente de Bárcenas por el borrado de sus ordenadores

La titular del juzgado número 32 de Madrid ha citado para el próximo viernes a los abogados personados en la causa para que aporten de nuevo toda la documentación y tratar de reconstruir el sumario que ya no se encuentra en sus dependencias.

Luis Bárcenas, el extesorero del Partido Popular, quien tras quedar en libertad bajo fianza y entregar su pasaporte está obligado a comparecer en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional / Javier Lizón (EFE) | VÍDEO: ATLAS

Madrid

El expediente debería haber llegado a la Audiencia provincial de Madrid hace más de un año después de que el juzgado numero 32 lo elevara por el recurso que presentaron las acusaciones contra el archivo del caso.

En la Audiencia Provincial no consta que hayan llegado los documentos y en el juzgado no se conserva una copia de los mismos por lo que la magistrada ha ordenado para el próximo viernes una diligencia de reconstrucción del sumario en la que participaran todos los abogados aportando los documentos que conserven sobre el caso.

Una de las acusaciones en los papeles de Bárcenas, integrada entre otros por IU, presentó una querella contra el PP por la “destrucción u ocultación” de pruebas en octubre de 2013 a raíz del borrado del contenido de los ordenadores que Bárcenas manejaba en la sede del PP de Génova.

La juez archivo esta denuncia pero la acusación popular presento en enero del año pasado un recurso ante la Audiencia Provincial que nunca llego a su destino.

Según el abogado de la acusación de Izquierda Unida, Juan Moreno, se trata de “una negligencia muy importante que siembra de sospechas la custodia que debería tener el juzgado de los casos que tramita” y lamentan que se hayan perdido 14 meses sin que haya, por el momento, una explicación.

Borrado a conciencia

Los ordenadores de Bárcenas sufrieron un borrado que impidió investigar los apuntes que el ex tesorero llevaba sobre la contabilidad B del partido y las acusaciones observaron la comisión de un delito de encubrimiento y de un delito del artículo 264 del Código Penal que sanciona con penas de prisión de seis meses a dos años a quien sin autorización borre, dañe o haga “inaccesible” datos, programas informáticos o documentos electrónicos ajenos.

Este delito puede ser atribuido al Partido Popular como persona jurídica tras la última modificación de la ley y la querella señalaba directamente a la responsable de la Gerencia y la Tesorería del partido, Carmen Navarro.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00